El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, "estable, pero grave" tras el ataque de un 'lobo solitario'

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha sobrevivido a una operación a vida o muerte tras ser tiroteado en plena calle al término de una reunión del Gobierno celebrada en la ciudad de Handlova. Cinco balas impactaron directamente en el cuerpo del diplomático. El autor de los disparos, ya detenido, es Juraj Cintula, un escritor de 71 años, natural de Levice y contrario a sus ideas políticas.

Fico continúa este jueves "estable, pero grave", según ha informado este jueves el ministro de Defensa eslovaco, Robert Kalinak. También el viceprimer ministro eslovaco, Tomáš Taraba, ha asegurado en declaraciones a la BBC que Robert Fico se encuentra fuera de peligro tras ser operado con éxito en el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica. "Afortunadamente, por lo que sé, la operación ha ido bien, y supongo que al final sobrevivirá. En este momento no corre peligro su vida", ha comentado.

"Estaba gravemente herido. Una bala le ha atravesado el estómago y la otra le ha impactado en la articulación. Fue traslado de inmediato al hospital y después al quirófano", ha relatado Taraba que ha explicado que los disparos se hicieron "desde muy corta distancia".

Por su parte, la televisión eslovaca TA3 ha emitido un comunicado en el que subraya que el primer ministro "se encuentra estable y se comunica".

Robert Fico, tiroteado en plena calle

Fico, cercano a las posiciones del Kremlin, se encontraba conversando con algunos simpatizantes a las afueras del centro cultural donde se había celebrado la reunión cuando se escucharon varios disparos.

La Policía de Eslovaquia acordonó la zona e intervino en el lugar. El supuesto autor de los disparos fue detenido, mientras que los miembros del equipo del primer ministro fueron evacuados.

Las autoridades identificaron al atacante como Juraj Cintula, un escritor de 71 años miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundador de un grupo literario. El atacante portaba el arma de forma legal, según estas fuentes.

Motivo político

El ministro del Interior, Sutaj Estok, ha subrayado que harán todo lo posible para investigar "en detalle" lo más rápidamente posible el atentado y ha pedido "responsabilidad" a la clase política y a los líderes de opinión. "Este asesinato merece una condena conjunta e inequívoca", ha subrayado.

"Eslovaquia está viviendo el peor día de su democracia. Por primera vez en los 31 años de nuestra república democrática y soberana ha sucedido que alguien ha decidido expresar su opinión política no en una votación, sino con un arma en la calle, y con la intención no de discutir, sino de eliminar físicamente a un oponente político", ha agregado. Para el ministro, lo ocurrido es una "decepción terrible" tras el "esfuerzo de pertenecer al mundo civilizado" que "ha sido en vano".

Sutaj Estok ha resaltado que había un "claro motivo político" para el ataque y ha instado por ello a la población a "no propagar el odio". De hecho, ha advertido de que cualquier expresión de apoyo al atentado será "perseguida". Además ha anunciado un refuerzo de las medidas de seguridad tanto de la oposición como de cargos gubernamentales y también de los medios de comunicación.

Un lobo solitario

El Gobierno de Eslovaquia ha confirmadoque el tirador que disparó el miércoles contra el primer ministro, Robert Fico, que recibió cuatro impactos de bala, era un "lobo solitario" y no formaba parte de ningún grupo, aunque las autoridades no contemplan para el crimen ninguna otra hipótesis que no sea la motivación política.

"La Policía sólo trabaja con una versión del ataque", ha dicho el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, que considera "claro" el trasfondo político. Las autoridades no han concretado cuál habría sido el detonante del ataque o la motivación del único sospechoso, Juraj Cintula, que ya ha sido imputado por intento de asesinato.

El ministro sí ha confirmado que el presunto tirador participó en protestas antigubernamentales y ha explicado que se examinan los apoyos públicos recibidos en redes sociales. En concreto, la Policía ha detectado más de una treintena de mensajes que pueden ser constitutivos de delito, informa la televisión pública.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.