El crudo de Texas sube un 3,4% y cierra a 47,07 dólares el barril

EFE 09/03/2009 13:42

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril sumaban 1,55 dólares al valor del viernes y terminaban en positivo por segunda sesión consecutiva.

El precio de cierre de hoy es el más elevado que alcanzan los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo desde el 6 de enero pasado, cuando terminaron la sesión a 48,58 dólares, un nivel que fue superado por momentos en esta primera jornada de la semana,

Los contratos de gasolina para abril cerraron a 1,33 dólares el galón (3,78 litros), un precio similar al del viernes.

El gasóleo de calefacción para ese mismo mes restó un centavo y terminó a 1,21 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para entrega en el próximo mes finalizaron a 3,86 dólares por mil pies cúbicos, ocho centavos más baratos que el viernes, con lo que han encadenado tres sesiones consecutivas a la baja.

Los operadores están a la espera de la reunión que celebrará este fin de semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que no se descarta que se decida rebajar aún más las cuotas oficiales de producción, según los expertos.

Desde el pasado mes de septiembre esa organización ha aprobado tres recortes de cuotas por un total de 4,2 millones de barriles diarios, en un intento de frenar el fuerte descenso de los precios en los últimos meses de 2008.

Signos de que los países de la OPEP están ajustándose con más disciplina a las cuotas asignadas que en el pasado han contribuido a que el precio del crudo de Texas se mantuviera en torno o por encima de 40 dólares desde comienzos de este año.

El experto de la firma Alaron, Phil Flynn, señalaba hoy en una nota a potenciales inversores que el mercado "está descontando otro recorte de producción".

No obstante, agregó que, después de esa posible reducción de la oferta, será necesario además percibir que el incremento de la demanda comienza a tener un efecto en el nivel de reservas para impulsar los precios al alza.

La recesión económica en Estados Unidos y en otros países industrializados como Japón, unida a una ralentización del crecimiento en China y en otras naciones en desarrollo, han reducido la demanda de crudo y de combustibles a nivel mundial y han favorecido un aumento de las reservas almacenadas.

En el caso de EE.UU. se percibe además una fuerte erosión del mercado laboral, lo que tiende a agudizar las expectativas de un menor consumo de gasolina y de otros productos derivados del crudo.

La economía estadounidense perdió el mes pasado 651.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo subió al 8,1%, cinco décimas más que en enero.