El déficit del Estado cae un 11,8% hasta julio

EUROPA PRESS 31/08/2011 10:26

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 89.750 millones de euros, mientras que los ingresos sumaron 67.004 millones de euros.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 20.610 millones de euros, inferior al déficit de 29.681 millones de 2010.

Los ingresos no financieros totales acumulados durante los primeros siete meses del año ascendieron a 104.443 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,3% respecto a los 104.166 millones obtenidos en el mismo periodo de 2010. Los ingresos tributarios, los más significativos, alcanzaron los 97.377 millones, un 1% más que un año antes.

Según Hacienda, los ingresos impositivos se encuentran "coyunturalmente" afectados por varios factores que dificultan su comparación, como son el distinto calendario de vencimientos de la deuda pública en los dos últimos años, lo que ha supuesto a julio de este año 1.370 millones de euros menos de retenciones de capital, que se realizarán al mes siguiente.

Además, los menores ingresos tributarios también están afectados por la mayor agilización este año en la realización de devoluciones. Estos factores explican, según el departamento de Elena Salgado, la "ralentización temporal" en la tasa de crecimiento de los ingresos.

Descontando las "distorsiones" en los diferentes ritmos de devoluciones o calendarios de ingresos y en términos homogéneos, el crecimiento de la recaudación tributaria se habría situado en el 2,8% hasta el mes de julio.

Hacienda precisa también que la evolución de los ingresos tributarios en los últimos meses y, especialmente, los ingresados en julio está afectada en su comparación con el año 2010 por el importante efecto anticipación de las ventas previo a la subida de tipos del IVA en julio del año pasado y por la finalización de los planes de estímulo a la demanda que se produjo en 2010.

El IRPF crece un 5,2% y el IVA un 3,8%

Dentro de los ingresos impositivos, la recaudación por impuestos directos se elevó a 50.760 millones de euros, un 0,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los impuestos indirectos, por su parte, presentaron un crecimiento del 1,9%, tras recaudar 45.929 millones durante los siete primeros meses de 2011. El resto de los ingresos no financieros reportó 7.754 millones, un 5,8% menos que en igual periodo de 2010.

Por figuras impositivas, el IRPF acumuló una recaudación de 44.016 millones de euros, un 5,2% superior a la de 2010, por las menores devoluciones solicitadas, la eliminación de la devolución anticipada por nacimiento y el incremento de los ingresos correspondientes al primer plazo de la cuota positiva de la declaración de IRPF de 2010. Estos factores compensan los menores ingresos por retenciones del trabajo de las administraciones públicas, consecuencia de la disminución retributiva de los empleados públicos.

El Impuesto de Sociedades ingresó hasta julio 4.761 millones de euros, un 23,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la disminución del 17% de los ingresos por el primer pago fraccionado abonado en abril, especialmente el correspondiente a los grupos consolidados. Además, los ingresos por este impuesto están afectados por el diferente calendario de vencimientos de la deuda pública, lo que repercute significativamente en las retenciones sobre capital.

Por el lado de los impuestos indirectos, el IVA generó durante los siete primeros meses del año 33.101 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2010. Estos ingresos, aclara Hacienda, se encuentran muy afectados en términos comparativos por el efecto anticipación de las ventas durante el segundo trimestre de 2010 y, especialmente, en el mes de junio, previo a la subida de tipos del IVA.

Además, subraya que otro factor "coyuntural" que afecta a la ralentización en el crecimiento de la recaudación por IVA es la mayor agilización de las devoluciones respecto al año anterior. Sin tener en cuenta estos factores, la recaudación por este impuesto habría crecido un 7,1%.

Por último, los impuestos especiales recaudaron 11.107 millones de euros, un 3,2% menos que hasta julio de 2010, debido principalmente al retroceso de la recaudación por el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (-6,3%).