Cumplir el objetivo de déficit: un reto de 40.000 millones de euros

Informativos Telecinco 28/02/2012 11:22

Finalmente, la cifra de déficit del año pasado ha sido muy superior al calculado en la peor de las previsiones. El Gobierno de Rodríguez Zapatero estimó que se situaría en el 6%, pero ha alcanzado el 8,51%.

"Lamentablemente no exageramos nada. A medida que conocemos, se nos confirma que esto es así", tal y como ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ante esta situación, el Ejecutivo deberá poner en marcha nuevos ajustes para cumplir con el objetivo del 4,4% previsto por Europa, lo que supone un ahorro de 40.000 millones de euros.

Con las medidas ya adoptadas, como la subida del IRPF y la congelación del salario de los funcionarios, el Gobierno ya ha recortado este año 15.000 millones, con lo que faltarían otros 26.000 para cumplir los compromisos.

Así, el Ejecutivo deberá o recortar el gasto o incrementar los ingresos con más subidas de impuestos. Pese a ello, desde el Gobierno aún no se especifica las medidas que se adoptarán para cumplir los objetivos.

El techo de gasto, el viernes

Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que el Gobierno aprobará este viernes el techo de gasto de 2012, en el que se incluirá la nueva previsión de déficit público para el ejercicio y que servirá de base para la confección de los Presupuestos Generales del Estado.

Beteta ha explicado que una vez enviado el avance de la liquidación en 2011, Bruselas indicará en los próximos días al Ejecutivo español el nuevo objetivo de déficit, que quedará recogido en el techo de gasto que se aprueba el viernes