Deloitte intenta sumar más apoyo al crédito de Pescanova, tras las dudas de Bankia y retirada de Commerzbank

EUROPA PRESS 18/06/2013 14:50

En concreto, la firma de esta inyección de capital, que se materializará previsiblemente esta semana, ya ha recibido el visto bueno de los bancos integrantes del extinguido 'stering committe' -Sabadell, Popular, NCG Banco y Caixabank-, mientras que Bankia se ha mostrado más dubitativa en el proceso y no ha dado aún su respaldo definitivo.

A estas entidades, se sumarán Santander y BBVA, además de Deustche Bank, también integrante del 'núcleo duro' de entidades financiadoras de la compañía. Por su parte, Royal Bank of Scotland (RBS) desistió en el inicio de las negociaciones de su intención de socorrer a la multinacional pesquera, pese a pertenecer al 'stering committe'.

Las mismas fuentes han explicado que el retraso en la rúbrica del préstamo reside precisamente en la búsqueda de otro banco extranjero que respalde el crédito, ya que Deustche Bank ha puesto como condición la presencia de otra entidad foránea.

A las siete entidades que en principio firmarán la inyección de capital se suma la Xunta, que aportará cuatro millones, el 7% del total, mientras que el resto se repartirá propocionalmente entre los bancos de acuerdo a la deuda contraída.

De hecho, los bancos mantendrán este martes una 'call conference' para avanzar en las negociaciones con Deloitte, que ya conoce las condiciones de la operación, entre ellas la posibilidad de utilizar la marca Pescanova y la sede de Chapela como aval.

Tras varias reuniones, la banca y Deloitte han coincidido en resaltar que este crédito 'express' es crucial para la continuidad de la firma, que ve así, de momento, ir alejándose el escenario de liquidación.

Así, la concesión de este crédito queda sujeta a las siguientes condiciones: la marca Pescanova y la sede de Chapela se establecen como aval para ejecutar la operación y la inyección de liquidez se destinará a financiar circulante y tendrá consideración de deuda privilegiada, con un interés de Euríbor más 4% a un año.

De esta forma los bancos, que aportarán previsiblemente a este crédito una cantidad proporcional a la deuda contraída, tendrán preferencia de cobro para recuperar ese dinero, vital para afrontar la gestión diaria de la empresa y los pagos a proveedores o nóminas, y que figurará al margen de la deuda bancaria de la compañía, que se sitúa en unos 3.004 millones de euros, repartida entre un centenar de entidades.

La petición de liquidez por parte de los nuevos gestores de la compañía se destinará fundamentalmente al pago a proveedores de filiales en el extranjero, sobre todo de Argentina y Chile.

DESINVERSIONES DE ACTIVOS.

Una vez firmado este crédito, Deloitte abordará la refinanciación de la deuda, sin descartar desinversiones de algunos activos ni la entrada de la banca en su capital.

La banca española concentra la mayor parte de la deuda, con Sabadell a la cabeza (222 millones de euros), Popular (165,5 millones), Novagalicia Banco (161,58 millones), Caixabank (157,44 millones) y Bankia (126 millones).

En concreto, según señalan las mismas fuentes, la deuda bancaria superaría los 3.000 millones de euros, de los cuales unos 1.900 corresponden a su matriz y el resto a filiales, tanto españolas (unos 400 millones) como extranjeras (unos 700 millones). A este importe, se suman además unos 375 millones de euros correspondiente a las emisiones de bonos.