El desempleo o la brecha de ingresos dominarán la agenda internacional en 2014, según el Foro de Davos

EUROPA PRESS 15/11/2013 18:39

El desempleo estructural, la brecha creciente de renta y la menor confianza en las políticas económicas son algunos de los diez asuntos que marcarán la agenda internacional de los líderes mundiales en 2014, según recoge el 'Informe de Perspectivas de la Agenda Mundial 2014' elaborado por el Foro Económico Mundial.

"La urgente necesidad de hacer frente a los problemas económicos que han surgido a lo largo del tiempo, como la brecha creciente de renta y el desempleo estructural, junto con una mayor preocupación acerca de la calidad del liderazgo económico y las tensiones en Oriente Medio y Norte de África, se encuentran entre las diez tendencias principales identificadas por los líderes mundiales para 2014", recoge el informe.

El Foro añade que estas tendencias económicas estarán acompañadas de una gran variedad de preocupaciones, como la inacción respecto al cambio climático y la falta de valores en el liderazgo, "que demuestran la complejidad e interrelación de los desafíos a los que harán frente los líderes el año próximo".

El resto de las diez tendencias identificadas por el informe son la intensificación de amenazas cibernéticas, la importancia creciente de las "megaciudades", la rápida difusión de la desinformación en Internet o el aumento de la clase media en Asia.

Asimismo, el informe también enumera una serie de tendencias emergentes que, según los expertos, aumentarán en los próximos doce meses, como las repercusiones de la extracción de gas de esquistos (shale gas), el fracaso de las instituciones democráticas, el surgimiento de empresas multinacionales en mercados emergentes y la función del espacio para mejorar nuestro mundo.

"La complejidad de estas tendencias dictará la agenda mundial para el 2014 y la naturaleza de su interacción demuestra claramente la necesidad de una cooperación urgente a nivel mundial. Dicha cooperación debe perseguirse con urgencia para que podamos mitigar sus efectos más duros y encauzar su impulso positivo", afirma el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Los resultados del informe se elaboran a partir de una encuesta realizada a más de 1.500 expertos de la Red de Consejos de la Agenda Mundial del Foro Económico Mundial y de las comunidades de Jóvenes Líderes Mundiales (Young Global Leaders) y Jóvenes Promesas Mundiales (Global Shapers) del Foro.

Además de indicar las tendencias que surgen para el próximo año, la encuesta intenta trazar las relaciones entre las mismas con la finalidad de ayudar a los líderes y responsables de las políticas a formular respuestas efectivas.