Díaz Ferrán ve posibilidades de cerrar un acuerdo en la negociación colectiva

EFE 04/03/2009 14:38

Así lo aseguró tras inaugurar unas jornadas sobre los nuevos instrumentos financieros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para favorecer las inversiones de empresas españolas en I+D+i y que fue inaugurado por la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia.

Díaz Ferrán también consideró "lógico y normal" que el Gobierno apruebe, previsiblemente este viernes, un paquete de medidas "urgentes" para frenar la destrucción de empleo y generar nuevos puestos de trabajo y dijo que "el Gobierno tiene que gobernar".

Puntualizó que desconoce con exactitud qué medidas de las siete que propondrá el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, podrían ser aprobadas por el Consejo de Ministros y reiteró que "muchas van en el camino acertado, otras son insuficientes y faltan muchas más".

El presidente de la CEOE indicó que la patronal sigue abierta a la negociación en el marco del diálogo social y desvinculó un futuro acuerdo de negociación colectiva con los sindicatos, de la marcha de este proceso.

"Esta negociación (la del ANC) no tiene porque condicionar el diálogo social. Al contrario", dijo, tras señalar que "hay posibilidades de cerrar un acuerdo" e insistir en que frente a la actual crisis económica "todos deben arrimar el hombro" y "ceder" para buscar soluciones

No obstante, Díaz Ferrán dijo que la patronal "no se ha marcado un plazo" para cerrar la negociación colectiva y reiteró que en un año "excepcional" como el 2009 "no se puede contemplar lo pactado en años anteriores de bonanza".

Asimismo, insistió en la necesidad de acometer una reforma laboral para frenar la destrucción de empleo y respaldó las recientes recomendaciones la OCDE de reducir las indemnizaciones y abaratar el despido en el mercado laboral español.

En este sentido, insistió en que los empresarios españoles "pagan más" cuotas a la Seguridad Social de lo que lo hacen las empresas europeas, lo que supone -dijo- una "penalización" a la contratación.