El director de la AEAT se reúne con los inspectores para mejorar los resultados de la lucha contra el fraude

EUROPA PRESS 25/11/2013 16:22

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, se ha reunido esta mañana con la junta directiva de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado para abordar aspectos de la carrera administrativa y encontrar soluciones organizativas para mejorar los resultados de la lucha contra el fraude, según informaron a Europa Press en fuentes de este organismo.

Las mismas fuentes calificaron de "cordial" el encuentro, en el que se ha tratado de buscar "puntos de encuentro" en relación con materias de carácter laboral y sobre las condiciones de trabajo del colectivo de inspectores de Hacienda.

Menéndez también ha trasladado a la junta directiva de la asociación información que documenta la reducción del número de inspectores ocupados en puestos de libre designación en la presente legislatura, después de que este colectivo pidiera recientemente que se redujeran estos puestos y demandara que los cargos técnicos sean ocupados a través de un concurso para garantizar mejor su independencia.

La semana pasada y a raíz del cese de una inspectora de Hacienda en la Delegación de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria, con motivo de un expediente abierto a la multinacional cementera Cemex, y que algunos funcionarios del organismo atribuyeron a "injerencias políticas", los inspectores afirmaron no tener constancia de la existencia de tales injerencias, pero sí aprovecharon la polémica para pedir a la dirección de la Agencia Tributaria que se redujeran los cargos de libre designación.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, Ransés Pérez Boga, indicó que el encuentro de hoy se enmarca en las reuniones que mantienen habitualmente con el director de la Agencia y que esta nueva reunión, que se cerró la semana pasada, ha sido la segunda que han celebrado desde que Menéndez tomara posesión de su cargo hace cinco meses.

Pérez Boga afirmó que, además de abordar aspectos relacionados con la carrera profesional y la mejora de la lucha contra el fraude, han tratado también el asunto relacionado con el cese de la inspectora de la Delegación de Grandes Contribuyentes por la inspección a Cemex, y Menéndez les ha trasladado que su destitución se debe exclusivamente una "pérdida de falta de confianza" de esta funcionaria y a los relevos habituales cuando cambian las direcciones de los departamentos.

Asimismo, el director de la Agencia Tributaria ha trasladado a los inspectores la apertura de una auditoría interna en relación con la filtración a los medios de comunicación de expedientes de inspección concretos, como ha sido el caso de la multinacional cementera.

Precisamente, esta mañana, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado en los Desayunos Informativos de Europa Press que no permitirá que se "lance a los vientos" cualquier inspección de un contribuyente concreto. "Lo que no puede ser es que se traslade a los medios cualquier inspección de la Agencia Tributaria", ha señalado.