El hotel diseñado por el francés Nouvel en la plaza Europa estará operativo en enero de 2012

AGENCIA EFE 09/05/2011 17:12

Jean Nouvel y la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, han visitado este mediodía las obras del futuro hotel, que tendrá una categoría de cuatro estrellas.

Nouvel, que ha diseñado el equipamiento en colaboración con los arquitectos Josep Ribas, padre hijo, que pertenecen al bufete Ribas & Ribas, ha asegurado que el nuevo equipamiento pretende ser "un parque, un bosque, una zona agradable en medio de la ciudad".

La alcaldesa, por su parte, ha recordado la contribución de la puesta en marcha de equipamientos como el hotel de Catalonia a "la transformación de la ciudad" urbanísticamente y también desde el punto de vista económico.

El hotel ocupa una superficie construida de 32.000 metros cuadrados y ha contado con un presupuesto de 65 millones de euros.

El edificio tiene 110 metros de altura y contará con 357 habitaciones, 6 suites, 11 salones para convenciones, un restaurante panorámico, dos bares, una zona deportiva y piscina cubierta, piscina exterior climatizada y solárium en la planta 24, además de 140 plazas de aparcamiento.

Uno de los elementos más destacados del nuevo edificio es precisamente su altura, ya que dispondrá de 24 plantas.

Jean Nouvel ha apuntado como elemento destacado la fachada del edificio, que simulará un bosque "y jugará con los efectos del sol". Con esta finalidad se ha colocado un cristal semioscuro que ya se puede comenzar a ver en la fachada que da al barrio de Santa Eulàlia de L'Hospitalet.

El hotel está formado por una doble torre de 110 metros de altura, de color blanco y negro, de cuyo interior emerge un jardín de palmeras. Los dos volúmenes de la torre se comunican con dos galerías exteriores, que también acogen en su interior un paisaje vertical.

"La intención es que el edificio sea algo vivo, en constante transformación", ha destacado el arquitecto francés.

A media altura del edificio, el jardín penetra en el edificio y se convierte en un invernadero y filtro solar. Detrás de la vegetación se ubicará el restaurante, que tendrá vistas panorámicas a la plaza de Europa y a la Fira de Barcelona.

En la zona más alta del edificio, en la planta 24, se plantarán palmeras que emergerán de las terrazas de las suites, de la sala del gimnasio y de la piscina.

Las fachadas que dan al este, al sur y al oeste (es decir a la plaza Europa y a la Granvia) serán luminosas, blancas y deslumbrantes.

En cambio, la fachada norte, la que da al barrio de Santa Eulàlia, será de color negra y estará serigrafiada con motivos vegetales en el vidrio. Precisamente, en la parte más baja del edificio ya se pueden ver los primeros elementos de estas características.

El de la plaza Europa de L'Hospitalet será el hotel número 27 de la cadena Hoteles Catalonia en la provincia de Barcelona.