La economía europea aceleró su recuperación en el segundo trimestre de 2010

AGENCIA EFE 02/09/2010 09:32

Sin embargo, los datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria confirman una recuperación a dos velocidades, liderada por potencias como la citada Alemania, que registró una subida del PIB del 2,2%; muy por encima del 0,2% vivido en España y Portugal, o del retroceso del 1,5% registrado en Grecia, única economía europea que siguió en recesión.

Concretamente, el PIB subió un 1% tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE, según la primera revisión de los datos de PIB del segundo trimestre, que confirma las cifras avanzadas por la oficina de estadística el 13 de agosto.

Se trata del cuarto trimestre consecutivo que la economía europea se expande y lo ha hecho a un ritmo considerablemente superior al registrado los dos trimestres anteriores, del 0,3% y del 0,2%, lo que viene a confirmar la consolidación de la recuperación en el Viejo Continente.

Además, la segunda estimación publicada hoy por Eurostat modifica levemente al alza la evolución interanual del PIB europeo, que en los últimos doce meses aumentó un 1,9% tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE, en vez del 1,7% anunciado anteriormente.

Las evolución interanual del anterior trimestre también ha sido modificada hacia arriba para las dos zonas, donde la economía se expandió un 0,8% y un 0,7%, en vez de un 0,6% y un 0,5%.

De esta manera, la economía europea se comportó mejor que sus principales competidoras, Estados Unidos y Japón, que en el segundo trimestre crecieron menos de lo esperado.

La economía estadounidense se expandió un 0,4% (respecto al 0,9% registrado de enero a marzo de 2010) y la japonesa lo hizo un 0,1% (frente al 1,1% del trimestre precedente), aunque en términos interanuales Estados Unidos sigue aventajando a Europa, al registrar un aumento del PIB del 3% en el segundo trimestre.

A esta mejora de la situación económica europea contribuyó el comportamiento de las exportaciones, que progresaron un 4,4% en la zona euro y un 4% en el conjunto de la UE (respecto al 2,4% y el 2% vividos los tres meses anteriores).

Las importaciones también aumentaron un 4,4% en la zona euro y un 4% en los Veintisiete (tras registrar respectivas subidas del 4% y del 3,6%, el trimestre anterior); mientras que las inversiones se incrementaron un 1,8% y un 1,7%, respectivamente, tras sendas bajadas del 0,4% y del 0,6% en los tres meses anteriores.

Asimismo, los hogares mejoraron ligeramente su comportamiento en el segundo trimestre del año, cuyo consumo final aumentó un 0,5% tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE, después de incrementos del 0,2% y del 0,1%, respectivamente, en el trimestre precedente.

Más allá de Alemania, las grandes economías de la región también contribuyeron al buen dato, con crecimientos trimestrales del PIB del 1,2% en Reino Unido (Eurostat ha modificado una décima al alza su dato para ese periodo), del 0,9% en Holanda, del 0,6% en Francia y del 0,4% en Italia.

Sin embargo, otros países como las citadas España y Portugal presentaron crecimientos más anémicos, del 0,2%; Letonia, del 0,1% o Hungría, del 0%.

En el lado negativo sólo se situó Grecia, donde la recesión se ha agravado, como muestra la caída trimestral del PIB del 1,5% debido al recorte del gasto público puesto en marcha para evitar la bancarrota del país y a la caída de la demanda.