La economía chilena es una mesa con cuatro patas "muy firmes", según el ministro de Hacienda

EFE 17/03/2009 15:56

Esas "patas" son la política fiscal anticíclica, la solidez del sistema bancario, la política monetaria del Banco Central y el tipo de cambio, precisó Velasco en una exposición ante un centenar de empresarios y ejecutivos de empresas asistentes al encuentro "¿Cómo nos está afectando la crisis mundial?", organizado por el Diario Financiero.

"En Chile, en alguno de los episodios de nuestra historia y también en otros países, a las mesas les han faltado patas y las mesas de dos o tres patas cuando viene un remezón generalmente se caen", afirmó.

La actual, a su juicio, es la crisis más grande en todo el mundo en muchas décadas, pero ante ella la "mesa de cuatro patas" de Chile "es firme".

"Estamos sintiendo los efectos de ese terremoto, lo estamos sintiendo con claridad y al mismo tiempo tenemos los fundamentos, las estructuras, para que nuestra mesa resista, a diferencia de lo que pasó en otros países y en otros episodios de nuestra historia", recalcó Velasco.

El Gobierno chileno ha tomado una serie de medidas para estimular la actividad y defender el empleo, como rebajas tributarias, subsidios a la contratación de mano de obra, inyección de liquidez a la banca y bonos en efectivo para las familias más pobres, todo ello con una inversión superior a 4.000 millones de dólares.

Velasco dijo a los empresarios que el 2009 no será fácil, que los desafíos son grandes, y los invitó a enfrentarlos de forma conjunta.

En ese sentido, comentó que espera que la reducción de la tasa de política monetaria aplicada por el Banco Central hasta un 2,25 por ciento "se siga traspasando a los clientes de las instituciones financieras".

"Sería un buen indicio que esto ocurriera más y este es un asunto respecto del cual vamos a estar haciendo un seguimiento sistemático, porque es de interés para todos", enfatizó.