Economía confirma a los transportistas por carretera que les subirá los impuestos al gasóleo en 2012

EUROPA PRESS 01/09/2011 16:02

El director general de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, Jesús Gascón, ha confirmado a las organizaciones de transportistas que a partir del 1 de enero del próximo año entrará en vigor un incremento de 2,8 céntimos de litro de combustible para las empresas de transporte de mercancías y viajeros, que hasta ahora perciben dicha diferencia a través de la devolución del gasóleo profesional.

Gascón ha participado, junto al director general del Transporte Terrestre, Manuel Villalante, en una reunión con las asociaciones que componen el Consejo Nacional del transporte por carretera (CNTC) para analizar la fiscalidad del sector.

Según ha explicado la Federación Nacional de Asociaciones de transporte de España (Fenadismer), esta subida se debe a la aplicación de la directiva europea relativa a la fiscalidad sobre productos energéticos y supone que el próximo año se equiparará la fiscalidad en el consumo del carburante que soportan camiones, autobuses y taxis a la de los consumidores particulares.

Por contra, se mantendrá la exención total de fiscalidad en los carburantes consumidos por otros sectores profesionales, como agricultura, pesca y minería, e incluso a "competidores" al transporte por carretera, como son el ferroviario, marítimo o aéreo.

Fenadismer ha denunciado esta "situación de discriminación", ya que considera que no hay motivos económicos o medioambientales que al justifiquen.

DEFIENDE EL GASÓLEO PROFESIONAL Y RECHAZA LA EUROVIÑETA

Por otro parte, Gascón ha asegurado que España deberá ante la Unión Europea el mantenimiento de la figura del gasóleo profesional de cara a una futura modificación de la normativa europea sobre fiscalidad de los carburantes, frente a la pretensión de la Comisión Europea de eliminarlo.

Asimismo, según ha revelado la Confederación española del Transporte por Carretera (CETM), los representantes de la Administración también se han mostrado en contra de la aplicación de la 'euroviñeta', reconociendo que el sector ya cubre con sus impuestos los costes externos y de infraestructura que genera.