Economía- Roldán (AEB) dice que medio millón de hogares están siendo refinanciandos, el 10% del saldo hipotecario

EUROPA PRESS 18/06/2015 12:35

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, ha defendido que "la banca está haciendo un esfuerzo verdadero y sincero por ayudar a clientes hipotecarios en dificultades". Lo ha querido demostrar "con cifras" y ha afirmado que la banca está refinanciando actualmente las hipotecas de 500.000 personas, el 10% del saldo hipotecario.

Así lo ha indicado durante la jornada inaugural del curso 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA.

Según ha explicado, es de esperar que este "cierto alivio" para los deudores hipotecarios tenga que ser "temporal" porque su situación mejore, pero ha señalado que si sus dificultades fueran a más, la banca también buscaría soluciones.

Ha recordado que en ese caso, las entidades financieras ya están transformando hipotecas en alquileres "generosos" o recurriendo al código de buenas conductas de la banca o al fondo social de viviendas.

Sobre este último, Roldán ha recordado que sólo se han ocupado 1.500 de las 6.000 viviendas que lo engrosan y que, por ello, se han revisado los criterios para tratar de movilizar las 4.500 restantes. Se trata de las mismas cifras de febrero de este año, por lo que el presidente de la AEB ha asegurado que el sector siente "frustración".

"Los resultados son pobres y es un poco frustrante, porque estamos haciendo un esfuerzo sincero y parece que no es tal. Deberíamos estudiar cómo ser más efectivos, ser capaces, entre todos, de mejorar. Hemos firmado el código de buenas prácticas y parece que no estamos haciendo lo suficiente", ha lamentado.

No obstante, ha dicho que sería necesaria una mayor colaboración del sector público para identificar a los hogares que tienen un mayor riesgo de exclusión financiera. "Para nosotros no es sencillo ordenar los clientes en función de las circunstancias que atraviesan", ha añadido.

PIDE CONCRECIÓN EN LAS PROPUESTAS DE BANCA PÚBLICA.

Roldán también se ha referido a las propuestas para la creación de una banca pública de los sindicatos y que llegó a barajar la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aunque al final lo ha descartado.

Al respecto, ha pedido "concreción" en estas propuestas, ya que una banca pública puede direccionarse hacia entidades de desarrollo o mecanismos como el Instituto Crédito Oficial (ICO) o hacia una banca comercial al uso que compita con las entidades privadas. "No logro distinguir de qué tipo de proyectos estamos hablando", ha dicho.

No obstante, ha señalado que "hay una necesidad de cubrir por los medios existentes la mejora del acceso a la financiación de las pymes y los hogares" y, en cualquier caso, ha recordado que las ventajas que supone una banca pública similar al ICO, que ofrece condiciones de crédito ventajosas, son menores en un escenario de tipos bajos".

Por último, también ha incidido en que toda banca pública que se creara tendría que hacer frente a las nuevas exigencias de regulación y estaría sometida a Basilea III. Por ello, ha lanzado un mensaje de escepticismo: "Buena suerte con ser capaces de afrontar la regulación que hay sobre el sector. No es fácil en estos momentos ser un banco".

NO A LAS QUITAS DE DEUDA.

Preguntado también sobre las quitas de deuda que se han planteado desde formaciones de izquierdas que han accedido a gobiernos locales, Roldán ha dicho que "no parece que sea un camino que se deba recorrer".

"Hay que esperar para ver las consecuencias de quitas en otras áreas no españolas; no quiero mencionar la palabra, pero sabemos a lo que me refiero", ha remachado en una velada alusión a la situación de Grecia.