Economía-Toxo convoca a los secretarios generales ante las quejas internas por el voto favorable al informe de pensiones

EUROPA PRESS 11/06/2013 11:05

Antes, esta misma mañana está prevista la reunión habitual del Comité Ejecutivo del sindicato y tras dicha reunión, el sindicato hará pública una resolución sobre la citada reforma de las pensiones, según indicaron a Europa Press en fuentes de CC.OO.

El descontento interno al apoyo que ha dado Miguel Ángel García al informe del Comité de Expertos, del que él formaba parte en representación de CC.OO., se ha producido por parte del Gabinete Interfederal, que es un grupo de abogados, economistas y sociólogos que asesoran a las federaciones del sindicato y que han remitido una carta a Toxo para expresarle sus quejas.

En concreto, en dicha carta este grupo califica de "escandaloso y paradójico" que García haya apoyado que las pensiones no se actualicen de acuerdo a la inflación, contradiciendo así la Circular de la Secretaría Confederal de Seguridad Social, del pasado 13 de marzo, en la que se insiste en la inconstitucionalidad de la supresión de las reglas de revalorización automática de pensiones según el IPC.

Para este grupo, los integrantes del Comité de Expertos no son "independientes, imparciales y objetivos", sino que son profesionales "con vínculos estrechos con entidades financieras y compañías aseguradoras", con lo que el contenido del informe está en línea con el recorte de pensiones presentes y futuras. Por ello, reprochan que resulta "desconcertante" el voto favorable de CC.OO.

Además, afirman que el apoyo de García a los contenidos del informe "no puede considerarse estrictamente personal e independiente", dado que tiene "línea directa" con la Ejecutiva Confederal y la Secretaría Confederal.

"Y si lo anterior no hubiera sido suficiente para mostrar el más profundo rechazo por parte de nuestra organización al informe, hemos de resaltar que si el contenido del mismo se tradujera en ley, implicaría la santificación oficial de la reforma constitucional ilegítimamente aprobada, que prioriza el pago de las deudas públicas frente al mantenimiento de las prestaciones sociales", subraya la misiva.

Por todo ello, afirman que ni la "autonomía e independencia" con la que este compañero declara haber trabajado, ni su "desconocimiento" de la realidad laboral y de los efectos de la crisis, han sido suficientes para "inmunizar" el hecho de que su voto se emitiera en nombre de CC.OO.

REPROCHAN LA RESPUESTA "TIBIA" DEL SINDICATO.

Finalmente, también reprochan la respuesta "tibia y con intentos de minimizar la trascendencia de estas actuaciones", alegando que se trata tan sólo de un informe que no vincula al sindicato como interlocutor social, lo que, para este grupo, legitima a aquellos que, "a título personal e independiente", disponen "frívolamente" del nombre de una organización y "dilapidan" la credibilidad ganada gracias al "sacrificio" de afiliados, delegados y simpatizantes.

Ayer, Toxo al ser preguntando al respecto, aseguró que el voto favorable de García "no recoge la posición del sindicato". "No nos sentimos vinculados, en absoluto", subrayó.

Por su parte, Miguel Ángel García escribe este martes un artículo en 'El País' en el que justifica su apoyo al informe del grupo de expertos, alegando que los déficits de los sistemas públicos de pensiones no pueden ser "eternos" y asegurando que no hay nada en el informe que prejuzgue que las pensiones a medio y largo plazo serán más bajas.

En este sentido, afirma que si cualquier formación política procura los ingresos suficientes para alcanzar progresivamente el 14% del PIB de gasto en pensiones (previsto por la UE para España en 2050), la nueva fórmula de actualización anual puede generar crecimientos anuales de la pensión superiores al IPC. "Afirmar que la fórmula condena a los pensionistas a congelaciones o disminuciones de su prestación es simplemente faltar a la verdad", reitera.