La economía de Estados Unidos se expandió al 3,3% interanual en el tercer trimestre

EUROPA PRESS 29/11/2017 15:03

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un avance del 3,3% interanual en el tercer trimestre del año, tres décimas más que la expansión previamente estimada, gracias a un aumento de la inversión empresarial y del gasto público, que compensaron un menor gasto del consumidor, según datos ofrecidos este miércoles por el Departamento de Comercio estadounidense.

De esta forma, la economía de EEUU se expandió entre julio a septiembre al mayor ritmo desde el tercer trimestre de 2014 y registra por primera vez desde hace tres años dos trimestres consecutivos creciendo por encima del umbral del 3%.

No obstante, los datos apuntan a que los inventarios, los bienes aún por vender, contribuyeron con 0,8 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el tercer trimestre al acumularse por valor de 39.000 millones de dólares (32.950 millones de euros), por lo que excluyendo esta variable, la economía creció a una tasa del 2,5%.

El crecimiento del gasto en el consumidor, que representa más de dos tercios de la economía estadounidense, se desaceleró al experimentar una expansión del 2,3%, una décima por debajo del previamente anunciado y de un punto porcentual si se compara con el crecimiento del 3,3% experimentado en el segundo trimestre.

La tasa de ahorro, al mismo tiempo, se redujo al 3,3% entre julio y septiembre, una décima menos, lo que sugiere un lento crecimiento de los salarios, que obliga a las familias a financiar las compras con los ahorros.

La inversión empresarial en nuevos equipos, por su parte, se elevó al 10,4%, el ritmo de crecimiento más rápido desde hace tres años. La inversión en infraestructuras no residenciales cayó un 6,8%, la mayor caída experimentada desde el último trimestre de 2015.

Por último, el gasto del Gobierno se elevó un 0,4%, después de contraerse durante dos trimestres consecutivos. El Gobierno federal incrementó el gasto en un 1,3%, fundamentalmente en defensa. Los gobiernos estatal y local redujeron el gasto una décima, frente a la contracción de un 1,5% experimentada el trimestre anterior.

AUMENTAN LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES

Las ganancias de producción --beneficios corporativos ajustadas a la valoración de inventario y consumo de capital-- aumentaron a 91.600 millones de dólares en el tercer trimestre (77.395 millones de euros), frente al aumento de 14.400 millones de dólares (12.167 millones de euros) en el trimestre inmediatamente anterior.

Concretamente, los beneficios de las empresas financieras aumentaron a 60.600 millones de dólares (51.202 millones de euros) en el tercer trimestre, frente a la disminución de 33.800 millones de dólares (28.558 millones de euros) de los tres meses anterior.

De su lado, los beneficios de las empresas no financieras aumentaron 12.500 millones de dólares (10.560 millones de euros), frente al aumento de 59.100 millones de dólares (49.927 millones de euros) del trimestre anterior.