Economía/AVE.- ACS e Eiffage reciben este año 27,2 millones para compensar el retraso del AVE Figueras-Perpignan

EUROPA PRESS 17/06/2011 12:50

ACS y Eiffage recibirán este año un importe de 27,2 millones de euros como anualidad correspondiente a 2011 de la compensación que los gobiernos de España y Francia acordaron dar estas empresas por la demora en la puesta en servicio del AVE transfronterizo Figueras-Perpignan, inicialmente prevista en 2009.

De este importe, el consorcio ya recibió 24,4 millones el pasado mes de abril, al que ahora sumará un segundo pago de 2,8 millones de euros, aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

ACS e Eiffage controlan la firma TP Ferro, adjudicataria del contrato de construcción y posterior explotación del AVE Figueras-Perpignan, el primero transfronterizo y construido en régimen de concesión.

El contrato contemplaba que este tramo se pondría en servicio en 2009, fecha en que las empresas podrían así empezar a recuperar la inversión que adelantaron para su construcción. No obstante, el túnel comenzó operar a finales del pasado año.

Ante este retraso, las empresas alcanzaron un acuerdo con los Estados de Francia y España par garantizar el equilibrio económico y financiero de la concesión.

En virtud de este acuerdo, los dos Estados se comprometieron a compesar a ACS y Eiffage por esta demora con un importe de 128 millones de euros y una ampliación de tres años en el periodo de explotación (desde 50 hasta 53 años).

Del monto económico total, 62 millones se canalizaron a través de un préstamo participativo y los otros 62 mediante una compensación económica a abonar en distintas anualidades.