Empleo suscribe una póliza de seguros para los funcionarios del SEPE encargados de prestaciones

EUROPA PRESS 28/04/2014 10:39

Mediante dicha póliza, se ofrecerá a los trabajadores de estas oficinas asistencia letrada específica, garantizando los gastos judiciales y las reclamaciones de daños y perjuicios ante daños corporales, insultos, amenazas, intimidaciones o coacción, daños materiales al vehículo de su propiedad o perjuicios patrimoniales.

En caso de agresión física, Empleo ha habilitado un teléfono especial (902 42 56 27), en el que los trabajadores tendrán a su disposición a un abogado para que les informe del alcance de los derechos que, con carácter general, le asisten y la mejor manera para defenderse.

CSI-F ha explicado que, desde el comienzo de la crisis, las situaciones conflictivas en estas oficinas han ido en aumento, por lo que que había pedido a Empleo que tomara cartas en el asunto. Estos funcionarios atienden a diario a personas que, en muchos casos, se encuentran en una situación "desesperada" por encontrarse en paro y que, en ocasiones, carecen del derecho a prestaciones o subsidios.

LA MAYOR PARTE DE LAS AGRESIONES NO SE DENUNCIA.

Según un informe de la propia administración citado por CSI-F, las principales causas de los incidentes en estas oficinas son la denegación de solicitudes de prestaciones o subsidios, desacuerdo con la información recibida por el empleado público, petición de documentación, solicitud de certificados, carecer de cita previa o presentarse fuera de hora.

Según CSI-F, Empleo es consciente de que el número de comunicaciones oficiales de incidentes por violencia es reducido (123 en todo 2013) por la creencia de que denunciarlo "no sirve para nada" o por el miedo a las represalias de los usuarios. Por esta razón, anima a los trabajadores a denunciar y a no tolerar estas situaciones.

CSI-F cree que estas comunicaciones no reflejan la realidad, teniendo en cuenta en que solo en el último año se han llevado a cabo más de 13 millones de gestiones cara al público y que se producen llamadas a la policía "prácticamente a diario".

Las agresiones se producen más sobre mujeres (un 52% frente al 36,5% de los hombres) porque son mayoría en la plantilla. Además, Empleo señala en un informe nuevas situaciones que hasta ahora no se habían producido, como la grabación por móvil a los trabajadores y la amenaza de difusión en las redes sociales o la realización de amenazas por dichas redes.

Como consecuencia de estas situaciones, algunos empleados sufren situación de ansiedad, nerviosismo, angustia, tensión arterial, temor o miedo a represalias, indefensión, menosprecio por el trabajo que realizan a diario o desprotección por no existir vigilantes de seguridad en sus oficinas, explica CSI-F.