Empleo afirma que reformulará en septiembre con los agentes sociales los planes de activación de empleo

EUROPA PRESS 28/07/2017 14:15

Así lo han señalado desde Empleo después de que el Pleno del Tribunal Constitucional haya estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno Vasco contra el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas. De esta forma, declara que la gestión de las ayudas a desempleados que han agotado el paro corresponde a las comunidades autónomas.

Desde Empleo recuerdan que el Plan Prepara es un programa diseñado por el anterior Gobierno que se ha venido prorrogando hasta ahora y que el pasado 3 de julio, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió al nuevo secretario general de CCOO, Unai Sordo, ya se anunció la intención de "reformular, adaptar y modernizar" todos los planes de activación de Empleo, como el PAE, el PREPARA o la Renta Activa de Inserción (RAI), en las mesas de diálogo social a partir de septiembre.

Dentro del diálogo social, el trabajo para reformular los planes de activación de empleo se llevará a cabo de forma conjunta entre el Ministerio de Empleo, patronal y sindicatos.

El Alto Tribunal considera justificado, por la urgencia de las medidas aprobadas, el uso del Decreto-ley, cuestionado por el Ejecutivo vasco. Por otro lado, declara la "inconstitucionalidad y nulidad" del artículo 1 y de la disposición adicional segunda porque, al centralizar en el Servicio Público de Empleo Estatal la gestión de la ayuda económica a desempleados que han agotado el paro, contravienen el orden constitucional de distribución de competencias en materia de empleo.