Empresas de moda flamenca prevén una bajada de ventas por la crisis y piden apoyo público

EUROPA PRESS 09/04/2013 14:43

En declaraciones a Europa Press, Vera ha indicado que la situación en el sector "sigue complicada", y reconoce que este año "la crisis se está notando aún mas que el pasado año, pues la gente tiene menos poder adquisitivo".

"Este año es un poco peor, y ojalá sea el peor y que el año próximo vayamos a mejor, intentamos resistir un año mas, tenemos fuerza y no nos rendimos", ha agregado.

Así, ha indicado que este año "en general se han hecho, dentro de las colecciones, líneas con menos costo, eliminando adornos más caros, pero manteniendo la misma calidad".

"Nos mantenemos porque hay personas que pueden todavía permitirse hacerse un traje a medida", ha agregado esta portavoz, quien reconoce que en general "algo bajará la facturación", tras lo que precisa que en el caso concreto de su empresa, las ventas pueden bajar "del 10 al 20 por ciento".

Vera asimismo ha demandado a las instituciones y administraciones públicas que "valoren la moda flamenca", lo que "no significa que estemos pidiendo ayudas, pues ahora mismo no es momento de pedir subvenciones, pues sabemos que no hay dinero".

"La moda flamenca tiene un valor, no sólo económico, pero las instituciones no se lo terminan de creer ni se dan cuenta de ello", ha agregado Vera, quien considera que "habría que salir fuera y dar conocimiento al mundo de que muchas colecciones extranjeras están inspiradas en nuestra moda flamenca; ello sería bueno para Andalucía y para España".

De esta forma, ha apuesto de ejemplo el hecho de que "si, por ejemplo, se acude a la Feria Internacional de Turismo de Fitur o se organiza algún evento en el extranjero, los diseñadores andaluces podríamos llevar nuestra moda flamenca, estar presentes en esos eventos, incluso vistiendo a gente que vaya a esas fiestas o a las azafatas".

Vera ha lamentado que en el caso concreto del montaje coreográfico flamenco sobre las santas de Zurbarán, "duele que siendo Sevilla la promotora d la idea, no haya nadie representado de diseñadores de moda flamenca de Sevilla". "Las instituciones no se dan cuenta, si se dieran cuenta verían el valor importantísimo de la promoción", ha agregado.

Ha recordado asimismo que "hace mucho tiempo se barajó hacer una marca Sevilla, e incluso se apuntó la posibilidad de acondicionar un espacio físico para exponer una muestra de la moda flamenca de Sevilla", tras lo que apunta que actualmente "el sector está tratando de subsistir".

Vera considera que tras la Feria de Abril "el sector deberá ponerse las pilas y plantearse muchas cosas, pues será muy difícil seguir sobreviviendo, tendremos que reinventarnos, algunos deberán volver a sus talleres, volver a sus orígenes".

En ese sentido, apunta diversas posibilidades para "ver como podemos funcionar", como "unificar algunos talleres o unir tiendas entre varias diseñadoras"; todo ello "planteamientos que no se han materializado".

Sobre las tendencias, Vera ha apuntado que este año "se han expuesto cosas preciosas", donde la tendencia mayoritaria es "canastera", aunque la propia Vera reconoce que ella misma posee otras líneas "mas setentera". Sí destaca que "se están usando buenos tejidos y mucho colorido, aunque también se lleven los tornos pastel", tras lo que indica que en general "siguen los encajes, parece que vuelven los mantoncillos, y se emplean complementos muy vistosos".

"Se intenta abaratar un producto, pero en mi caso concreto no hay una bajada impresionante, pues sigo trabajando a medida y con buenos tejidos y con diseño exclusivo, todo ello tiene un coste que no podemos eliminar", ha agregado.