Ericsson España genera 100 millones de euros en conocimiento tecnológico en 2010

EUROPA PRESS 02/11/2011 16:30

Ericsson España exportó unos 100 millones de euros en conocimiento tecnológico en 2010, de los cuales unos 75 millones de euros se generaron en su centro de I+D en Madrid, según ha informado el consejero delegado del grupo en España Ingemar Naeve, en la celebración del XXV aniversario de este centro.

Esta cifra representa entre un 15% y un 20% de las ventas totales de Ericsson España, que ascendieron a un total 615 millones de euros en 2010. En este sentido, Naeve precisó que el peso de España en las ventas del grupo sueco oscila entre el 3% y el 5%, dependiendo del año, por encima incluso de Suecia.

El directivo ha destacado que la compañía, que emplea a un total de 775 trabajadores en este centro de los 2.764 empleados con los que cuenta el grupo sueco en España, es una de las diez empresas que más invierte en I+D.

Naeve ha explicado además que la firma es líder en innovación, ya que el 75% del esfuerzo total en I+D que realizan los suministradores en España procede de Ericsson.

Así, el ritmo de creación de patentes de este centro supera los 35 nuevos registros anuales. "Nuestra ambición consiste en hacer crecer esta división en un futuro", ha añadido el consejero delegado de Ericsson España.

"LÓGICA" EN LA VENTA DE SONY-ERICSSON

El directivo ha afirmado que mantendrá su cuota de mercado en acceso de infraestructura de redes, que está en torno al 40% y 50%, con el nuevo reparto de frecuencias que se ha generado tras la subasta de frecuencias móviles.

"En este momento estamos en el proceso de negociación de contratos con los operadores para suministrar redes", ha señalado Naeve, quien no adelantó más información al respecto.

En cuanto a la venta a la japonesa Sony del 50% de Sony-Ericsson, la sociedad conjunta que ambas mantenían en el negocio de telefonía móvil desde octubre de 2001, Naeve destacó que esta operación responde a la evolución "lógica" de la colaboración que mantenían, ya que, si alguno de los dos socios vendía su participación, ese sería Ericsson.

"Han sido dos compañías independientes sin integración en la gestión. Nosotros seguimos con las infraestructuras y no notaremos un cambio y, para Sony es lógico, ya que busca un ecosistema completo para competir en el mercado", ha apuntado el directivo.