Un escándalo por malversación salpica a la petrolera estatal venezolana

EUROPA PRESS 17/08/2011 14:38

Trabajadores de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) han salido a la calle para denunciar que la compañía invirtió unos 500 millones de dólares (345,3 millones de euros) destinados a sus pensiones en una estafa al estilo Madoff que corrió a cargo de un asesor financiero estadounidense estrechamente vinculado al Gobierno de Hugo Chávez.

En concreto, el fraude habría sido obra de Francisco Illarramendi, un administrador con sede en Estados Unidos, que gestionaba los fondos comunes del país norteamericano y de Venezuela, y que solía trabajar como asesor de PDVSA y el Ministerio de Finanzas venezolano.

Illarramendi habría malversado unos 2.500 millones de dólares (1.728 millones de euros) destinados en gran parte a los fondos de pensiones de los trabajadores de la petrolera.

No se trata del primer escándalo que salpica a la compañía, ya que después de que un exdirector de la misma culpara a Chávez de convertir el país en una "cloaca moral", varios altos ejecutivos fueron despedidos.

La polémica ve la luz días después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciara que Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, incluso por delante de Arabia Saudí.