La prensa atribuye un nuevo escándalo al ministro Woerth salpicado por el "caso Bettencourt"

AGENCIA EFE 04/08/2010 13:46

Según denuncia el periódico de izquierdas y desmiente el Ministerio, Woerth intercedió en 2008 -cuando ocupaba la cartera de Presupuesto- para ahorrar esa cantidad en la ejecución del testamento del escultor César Baldaccini.

El albacea de dicho testamento era el presidente de la Fundación Cartier, Alain-Dominique Perrin, al que "Libération" describe como a uno de los "grandes donantes" de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del que Woerth era tesorero y al que pertenece el presidente, Nicolas Sarkozy.

La réplica del Ministerio de Trabajo, en un comunicado, asegura que, "contrariamente a las insinuaciones y a los errores del artículo del periódico 'Libération', todo se hizo desde el respeto del derecho fiscal".

Woerth, al que Sarkozy ha encargado poner en marcha la controvertida reforma del sistema de pensiones, ya estaba salpicado por dos de los cinco casos que investiga la Justicia en relación con la máxima accionista del emporio de cosméticos L'Oréal, Liliene Bettencourt.

Por un lado se investiga la presunta "financiación ilegal de partido político o de campaña política" de la UMP tras las declaraciones de una ex contable de Betterncourt, que asegura que hizo llegar un sobre de 150.000 euros a Woerth cuando era tesorero de la campaña de Sarkozy.

Por otro lado, se intenta esclarecer si el ministro incurrió en "tráfico de influencias" para que su esposa fuera contratada en el equipo que gestiona la fortuna de Liliane Bettencourt -investigado por fraude fiscal y blanqueo de dinero- a cambio de eventuales favores de Woerth, encargado entonces de luchar contra el fraude fiscal.