España desciende dos escalones en el Índice 2012 de Jones Lang sobre transparencia del mercado inmobiliario

EUROPA PRESS 27/06/2012 14:12

En este sentido, Andrés Escarpenter, consejero delegado de Jones Lang LaSalle España, ha asegurado que el puesto que ocupa España es "muy importante" de cara a la relación con futuros inversores internacionales, que "ven al país como una opción más que interesante para cerrar operaciones".

En términos generales, el estudio, que calcula la transparencia inmobiliaria de 97 mercados inmobiliarios, destaca que cerca de un 90% de los mercados inmobiliarios registraron "avances en relación con la transparencia del sector inmobiliario".

Asimismo, esta progresión en la condiciones de transparencia en el sector se produjo "gracias a unos mejores datos sobre fundamentales y sobre la medición de la rentabilidad, así como un control más eficaz de los vehículos cotizados".

Estados Unidos lidera la clasificación como el mercado inmobiliario más transparente de 2012, seguido de cerca por el Reino Unido y Australia. También están en la categoría de 'alta transparencia', países como Nueva Zelanda o Canadá.

Entre los que más mejoran se encuentran los mercados de crecimiento (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía), que se sitúan a la cabeza en proporción. Turquía lidera, de nuevo, la mejora de la transparencia.

Por regiones, el Índice señala que Latinoamérica ha mostrado el mayor avance en materia de transparencia. Las principales ciudades brasileñas ocupan el segundo puesto mundial en lo que respecta a la mejora de la transparencia situando a Brasil en la categoría de 'transparente'.

Por otro lado, la brecha entre la transparencia de Europa occidental y de algunos de los principales mercados de Europa central "prácticamente" ha desaparecido, como consecuencia de que los mercados de Europa central y del Este se suman a la corriente dominante.

Además, el estudio resalta que "la sostenibilidad medioambiental" se ha convertido en un importante factor de transparencia donde el Reino Unido, Australia y Francia se posicionan entre los mercados más transparentes en estos términos en cuanto a los activos inmobiliarios.