España cede cuatro posiciones y cae al puesto 44 en el 'ranking' de apertura de mercados

EUROPA PRESS 12/06/2013 13:54

España ocupa el puesto 44 entre un total de 75 economías de todo el mundo en función de la apertura de sus mercados, lo que implica la pérdida de cuatro posiciones respecto al anterior listado, que publica cada dos años la Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés).

De este modo, España sólo queda por delante de Grecia (48) entre los 17 países de la eurozona, dos puestos por detrás de Portugal y tres por detrás de Italia, mientras que el mejor resultado entre los miembros del euro lo obtienen Luxemburgo (4,9) y Bélgica 4,8).

No obstante, con un registro de 3,6 puntos, de un máximo de 6, España repite la puntuación lograda en 2011 y se sitúa en la media alcanzada por los 75 países analizados en 2013, una décima más que hace dos años.

En su análisis, ICC examina cuatro elementos fundamentales, incluyendo el grado de apertura y las políticas comerciales, así como la apertura a las inversiones extranjeras directas y las infraestructuras para facilitar las relaciones comerciales.

En el caso de España, las mejores puntuaciones corresponden a las categorías de infraestructuras y políticas comerciales, con 4,6 puntos en ambos casos, mientras que en apertura a inversiones extranjeras directas logra 2,8 puntos y 2,5 en apertura comercial.

HONG KONG Y SINGAPUR SIGUEN A LA CABEZA.

En el conjunto de las 75 economías analizadas, Hong Kong repite la primera posición alcanzada en 2011, con una puntuación global de 5,5 puntos, frente a los 5,4 de hace dos años, empatado con Singapur, que en 2011 obtuvo 5,3 puntos.

El resto de las diez primeras posiciones aparece dominado por países europeos, como Luxemburgo (4,9), Bélgica (4,8), Malta (4,7) y Países Bajos (4,7), mientras que en séptima posición aparece Emiratos Arabes Unidos (4,6), seguido de Irlanda (4,6), Estonia (4,5) e Islandia (4,5).

Los autores del informe han destacado que ninguno de los países miembros del G-8 logra situarse entre las diez primeras posiciones y sólo Canadá consigue entrar entre las 20 economías más abierta, aunque lo hace en el puesto 19.

En general, se observó que las economías del G-20 están por detrás de los estándares globales, con una puntuación media de 3,4 puntos. Entre ellos, Alemania ocupa el puesto 22, por delante de Reino unido (29), Francia (35) y EEUU (38).

Por contra, Etiopía se sitúa como el país con el mercado menos abierto, con una puntuación de 1,8 puntos, por detrás de Sudán (1,8 puntos), Bangladesh (1,9), Argelia (2) y Uganda (2).