Los españoles valoran la situación actual de la economía pero no la futura

AGENCIA EFE 03/09/2010 08:16

El Indicador de la Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), aumentó en agosto 1,3 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 74,9, debido a la mejor percepción del indicador de la situación actual de la economía española, de la economía del hogar y del empleo, el más alto desde marzo de 2008.

En cualquier caso, expertos consultados por Efe consideran que esta mejoría de la confianza de los consumidores no continuará en los meses siguientes.

Así, la analista de Funcas María Jesús Fernández afirmó que la tendencia alcista del ICC en los tres últimos meses no se consolidará en el futuro y añadió que lo más normal es que experimente un comportamiento errático con subidas y bajadas, debido a que las expectativas para los próximos meses no son favorables.

Desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo admitió que la subida del ICC es buena, pero pidió cautela en su interpretación, ya que, en su opinión, es un índice muy ligado al empleo y el hecho de que éste mejorara en los meses de verano ha provocado el alza de la confianza de los ciudadanos.

Por ello, pronosticó que el ICC volverá a descender, "ya que se prevé que el paro aumente en los próximos meses".

Si se compara con agosto del pasado año, el ICC es 4,6 puntos inferior como consecuencia de la caída de 11,8 puntos del indicador de expectativas frente a la mejora, de 2,4 puntos, del indicador de la situación actual.

Por su parte, el ICO señala que la significativa mejoría de la situación actual es coherente también con la buena evolución de los indicadores de coyuntura del segundo trimestre, como el PIB, la actividad industrial, las exportaciones y la menor caída del empleo.

Según el ICO, el comportamiento del ICC parece anticipar que el consumo privado continuará recuperándose de forma moderada en los próximos meses.

Además, asegura que el ICC, a pesar de su mejoría en agosto por tercer mes consecutivo, muestra un comportamiento algo volátil, "en línea con los momentos de tensión que se han vivido en los mercados financieros".

Respecto a las perspectivas de los consumidores para el próximo semestre, el ICO destaca que el indicador de expectativas ha corregido en agosto parte del avance de julio, sobre todo en los componentes de economía española y empleo.

Los encuestados también han mejorado sus expectativas sobre sus posibilidades de ahorro, aunque han empeorado las referentes a las compras de bienes de consumo duradero en los próximos doce meses.

El ICO elabora el Indicador de Confianza a partir de una encuesta a 1.000 ciudadanos, a los que se les pide valorar como "mejor" o "peor" la situación de su economía familiar, la economía española y el empleo respecto a la que existía seis meses antes, así como sus expectativas para los próximos seis meses sobre estas tres mismas cuestiones.

Los valores oscilan entre 0 y 200 puntos, de forma que si el indicador está por encima de 100, la percepción es favorable y optimista, y por debajo de 100 es negativa o pesimista.