Estanqueros avisan que el contrabando provocará la desaparición de expendedurías y tendrá un impacto fiscal

EUROPA PRESS 17/06/2013 12:47

El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo, ha alertado que el contrabando y el comercio ilícito de tabaco provocará la desaparición de expendedurías e impactará sobre la recaudación de impuestos.

"Los estancos caerán y será un efecto dominó. El Estado verá cómo desaparece su red de impuestos del tabaco y somos la quinta fuente de ingresos fiscales del Estado y eso hay que defenderlo", ha avisado Espejo, quien ha puesto como ejemplo que en la provincia de Cádiz ya han cerrado 40 estancos, al tiempo que prevé que de los 310 estancos gaditanos, sólo pueda sobrevivir el 50%.

"El contrabando es como una mancha de aceite que se va extendiendo poco a poco. Si no se pone remedio pronto estará en todo el territorio nacional a niveles horribles como está ocurriendo en la bahía de Algeciras donde el 80% del tabaco que se consume es ilegal", ha subrayado.

En este sentido, Espejo ha alertado que el contrabando y el comercio ilícito de tabaco es "un ataque directo a la sociedad" y "no frenarlo es llevar a la ruina a miles de familias", que actualmente viven de los estancos, por lo que ha abogado por tomar medidas para frenarlo.

"Los primeros afectados son los ciudadanos que no saben lo que consumen porque este tabaco no ha pasado ningún control sanitario, luego el Estado, que deja de recaudar millones de euros, mientras que la industria ve mermados sus beneficios y a los estanqueros se nos asfixia y nos vemos obligados al cierre", explicó durante la mesa redonda sobre 'Tres enfoques del comercio ilícito como lacra social: la visión de la administración, un asunto de orden público y un colectivo en peligro'.

Pese a ello, Espejo reconoció que se "está tomando conciencia del contrabando del tabaco". "La CE ha propuesto medidas para luchar contra el contrabando y un endurecimiento de la sanciones. Pensamos que es el camino que hay que seguir porque cada año, la UE pierde 10.000 millones de euros por contrabando, no podemos permitir que siga sucediendo y hay que cortarlo de raíz. El contrabando está destruyendo a los estancos, nos está asfixiando y estamos abocados a un futuro muy negro", alertó.

El presidente de los estanqueros de España desveló que actualmente el 41% de la cuota de mercado de Gibraltar son de empresas que "no tienen el acuerdo" con la Oficina Europa de Lucha contra el Fraude (OLAF), que sí han firmado las cuatro grandes empresas tabaqueras mundiales.

DESCENSO DEL CONTRABANDO EN 2012

Por su parte, el capitán del servicio fiscal de la Guardia Civil, José Luis Fernández Parra, desveló que en 2012 el contrabando de tabaco en España cayó el 12%, hasta los 4,9 millones de cajetillas respecto a 2011 donde se incautaron más de 5,5 millones de cajetillas. "En lo que llevamos de año llevamos 4 millones de cajetillas", explicó, subrayando que de enero a mayo de 2013 se contabilizaron un total de 3,9 millones de cajetillas incautadas.

En 2012 también se registró una caída de intervenciones por delitos del 21% respecto a 2011 aunque se registró un incremento de intervenciones por infracciones del 32% (2.727) frente a las 2.065 del ejercicio anterior. Además, alertó de una novedad en el mercado que es el "robo del tabaco". "Una lacra que está en auge y que no sólo perjudica a las empresas", subrayó.

El capitán de la Guardia Civil señaló que Andorra ha duplicado desde 2006 a 2012 su número de tabaco para venderlo a turistas y para 'contrabandear', pasando de los 48 millones de cajetillas a los 94 millones del año pasado, mientras que alertó del "aumento brutal que no se justifica" en Gibraltar, que ha pasado de los 38 millones de cajetillas importadas en 2006 a los 139 millones del año pasado.

EL ALTO PRECIO DEL TABACO Y LA CRISIS.

Por su parte, el inspector jefe del área de inspección del Comisionado para el Mercado de Tabacos, Manuel Cuevas, explicó que el "alto precio del tabaco, la crisis económica y la falta de reproche social y concienciación del consumidor" son los principales factores que influyen en la demanda de tabaco ilegal.

Además, recordó el impacto económico de este contrabando ilícito de tabaco: "La Comisión Europea calculó que en 2010 los Estados Miembros perdieron 10.000 millones de euros por este tráfico ilegal, mientras que KPMG indica en su estudio de 2011, que las pérdidas ascenderían a 11.300 millones de euros".

Entre las fórmulas para disminuir este contrabando ilícito, Cuevas abogó por campañas divulgativas dirigidas a la población para concienciarles, la normativa fiscal para ver las consecuencias que puede tener, la colaboración internacional entre los estados, la cooperación con la industria legítima, destacando la "sólida y continuada" relación entre todos los agentes de la cadena de valor, y reforzar los recursos para luchar contra el contrabando.

QUE LA DIRECTIVA EUROPEA SEA LO MENOS LESIVA PARA EL SECTOR

Por otro lado, la directora de asuntos corporativos y legales de Altadis, Rocio Ingelmo, reiteró que "el contrabando se ha disparado en los últimos años".

"Pretendemos concienciar a la sociedad española. Que la gente utilice el tabaco para conseguir algún dinero, como en la zona de Cádiz, se ha traducido en el cierre de determinados estancos y es una lacra social muy importante", señaló, al tiempo que recordó que en España el contrabando está rondando ya el 12%.

"España es un ejemplo claro de defensa de intereses comunes y la Mesa del Tabaco, donde estamos representados toda la cadena de valor del sector, tratando de conseguir que la directiva que salga sea lo menos lesiva posible a los intereses del sector", señaló.