El euríbor comienza julio por debajo del 1,5 por ciento por primera vez en su historia

AGENCIA EFE 01/07/2009 10:36

Tras nueve meses de bajadas y dieciséis sesiones ininterrumpidas de descensos, el indicador ha perdido más de 3,7 puntos porcentuales en la mayor racha bajista de su historia, superior a la vivida tras los atentados del 11-S.

El euríbor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas de tipos en acordadas por el BCE.

Pese a que los mercados dan por hecho que el BCE mantendrá mañana inalterados los tipos de interés en el 1 por ciento, las recientes inyecciones de liquidez y otras medidas no convencionales adoptadas por el banco europeo han contribuido a recuperar la confianza.

Los analistas consultados por EFE estiman que el BCe mantendrá los tipos de interés en el 1 por ciento hasta mediados de 2010, con lo que el euríbor tiene todavía recorrido bajista.

Hace un año, en julio de 2008, el euríbor marcó su máximo histórico de todos los tiempos en el 5,393 por ciento, con lo que las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en agosto, a las que se aplicará la tasa del mes anterior, experimentarán las mayores rebajas de los últimos años.

Si la tasa cierra el mes de julio entre el 1,4 y el 1,5 por ciento, una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años se beneficiará de un descuento de entre 3.700 y 3.800 euros anuales.