Experto sostiene que Grecia debería ser "suspendida" de voto en la eurozona para mejorar la situación

EUROPA PRESS 10/09/2012 18:27

El economista Pedro Schwartz ha asegurado este lunes que si se suspendiera a Grecia de voto en la eurozona sería "suficiente" para mejorar la actual situación que atraviesa el Viejo Continente, sin llegar al extremo de "ser echada" del euro.

En otras palabras, aboga por que Grecia deje de tener voto en la eurozona y disponga además de dos monedas -- dracma y euro-- con un tipo de cambio flexible.

A juicio de Schwartz, si Grecia devaluara el dracma podría abaratar sus exportaciones y encarecer de este modo sus importaciones, con lo que reequilibraría su balanza de pagos. "La suspensión y circulación de dos monedas con tipo de cambio flexible permitiría a los residentes en Grecia elegir la moneda de su conveniencia en sus contratos", defiende.

Asimismo, el director del Centro de Economía Política y Regulación del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo asegura que la competencia entre el euro y el dracma obligaría al Banco de Grecia a llevar una política monetaria "ortodoxa" para que su moneda no desapareciera.

Para el profesor Schwartz, la unión monetaria ha fallado porque "no se han cumplido las normas bajo las cuales nació el euro como moneda única". Dichas normas decían que la economía debería ser flexible, que los Presupuestos tendrían que estar equilibrados y que no había que rescatar a los países miembros quebrados, entre otras cosas.

A lo largo del texto, que el Consejo Económico y Social publicará próximamente en un libro, analiza por qué está fallando el euro, a través de cinco precedentes históricos de uniones monetarias, la teoría de un régimen distinto para el euro, cómo manejar la suspensión de un país dentro de la eurozona, el régimen monetario de un país suspendido, etc.