Los expertos avisan de que un rescate a la banca con intereses secaría aún más el crédito

EUROPA PRESS 14/06/2012 15:03

"Es evidente que si el rescate a la banca se hace sin capital directo, afectará de forma más negativa al crédito", asegura el gestor de renta variable de Inversis Banco, David Navarro, para quien el "principal" condicionante del crédito es la demanda, que seguirá estancada si la economía no termina de despegar.

Para el analista de XTB Pablo del Barrio, la devolución de intereses dificulta a las entidades financieras rentabilizar la inversión, por lo que advierte de que una ayuda mediante 'cocos' "no motivará especialmente" la concesión de nuevos préstamos.

Ahora bien, ambos valoran la ayuda de la UE en "cualquier formato", al considerar que una vez llegue a la banca permitirá a las entidades cubrir vía provisiones "muchas de sus pérdidas" en carteras crediticias, en palabras de Navarro. Por su parte, Del Barrio destaca el "colchón extra" que supondrá este rescate para cumplir con los requisitos de capital mínimos exigidos en Europa.

El analista de XTB indica además que si España no recupera la senda del crecimiento, la banca sufriría a la hora de devolver los intereses del préstamo, lo que obligaría a las entidades a suspender dividendos, vender participaciones y se podría generar un "círculo vicioso" que contraría aún más el crédito.

En cuanto a la posible obligación de Bruselas de dejar quebrar aquellas entidades que no desestabilicen el sistema financiero, Navarro considera que las "más susceptibles" de liquidar serían las entidades "más débiles y con menos activos".

Por su parte, el analista de XTB, pese a valorar la ayuda a la banca, asegura que el "mensaje claro y contundente" que entenderían los mercados y que podría rebajar la prima de riesgo española, que hoy ronda los 550 puntos básicos, pasaría por que el BCE se decidiera a comprar deuda soberana española.