La banca extranjera aprovecha la incertidumbre del sistema financiero para ganar cuota de mercado en España

EUROPA PRESS 19/10/2012 14:01

La firma destaca las palabras solvencia, seguridad, transparencia, internacionalización e incluso facilidad de retirar dinero como "las consignas utilizadas por los bancos extranjeros en España para intentar incrementar su base de clientes".

El artículo pone como ejemplo la última campaña publicitaria de Deutsche Bank, titulada 'La esencia de un banco', "que busca transmitir los valores que, a su juicio, definen al banco: solidez y profesionalidad".

Bankimia menciona también casos como el de la entidad británica Barclays, que ha lanzado al mercado un depósito denominado 'Solvencia', o ING Direct, "que ha decidido poner el acento en la banca 'online', nicho de mercado del que es líder en España, remarcando que es una forma diferente de hacer banca".

No obstante, el comprador financiero subraya que, más allá de las campañas publicitarias, otras entidades foráneas "han decidido entrar directamente en la guerra por captar pasivo de los ahorradores españoles, especialmente mediante depósitos bancarios más rentables".

Según el artículo, esta "guerra" se ha intensificado desde que el Gobierno suprimió la Ley Salgado, que penalizaba los depósitos a plazo fijo y las cuentas de ahorro súper remuneradas con aportaciones extraordinarias al Fondo de Garantía de Depósitos.

En cuanto a la seguridad de estos productos, Bankimia resalta que los bancos extranjeros que operan en España pueden estar constituidos como entidades españolas, "por lo que están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos español". Otras están supervisadas por el Banco de España, pero se rigen por los fondos de garantía de sus países de origen.