Los extraordinarios lastran el beneficio de Endesa, que crece en Iberoamérica

AGENCIA EFE 03/11/2010 07:24

También influyó en el resultado neto el recorte del perímetro de negocio de la eléctrica, que en 2009 vendió parte de sus activos de renovables a Acciona, con plusvalías de 1.000 millones, y en 2010 traspasó el resto a Enel Green Power (EGP), operación que le generó una ganancia neta de capital de 881 millones.

En los nueve primeros meses, Endesa generó 97.812 gigavatios hora (GWh), el 7,2% menos, en tanto que sus ventas se incrementaron un 3,2%, hasta 130.929 GWh, lo que permitió que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se mantuviera estable en el entorno de los 5.810 millones de euros.

Los ingresos crecieron el 23,2% y sumaron 22.972 millones, en tanto que los costes variables subieron el 41,4% y los fijos el 3,6%.

La actividad en España y Portugal (que incluye también el resto de los negocios en Europa y Marruecos) generó un beneficio neto de 2.252 millones de euros, 358 millones menos que entre enero y septiembre de 2009, debido a las menores plusvalías y la caída de precios eléctricos (5,5%) y pese a que la demanda repuntó el 3,4%.

No obstante, los ingresos por ventas de electricidad repuntaron un 37,3% debido a las mayores ventas a clientes liberalizados y, sobre todo, a la entrada en vigor de la comercialización de último recurso.

En Latinoamérica, Endesa obtuvo un beneficio neto de 470 millones de euros, el 7,3% más, a pesar de la normalización de precios y gracias a la favorable evolución del tipo de cambio por la fortaleza de las economías de la región.

Las ventas de distribución en Latinoamérica se situaron en 50.063 GWh, con un incremento del 6,2%, mientras que el negocio de generación estuvo marcado por una disminución de la producción del 2,3%, hasta 46.220 GWh.

Latinoamérica aportó a las cuentas de Endesa un Ebitda de 2.473 millones de euros, el 4% más.

A 30 de septiembre, la deuda financiera de Endesa era de 17.867 millones de euros, 677 millones menos que al cierre de 2009, según la misma fuente, que destacó que acumula derechos de cobro de 8.348 millones de euros por el déficit de tarifa y los sobrecostes de la generación extrapeninsular.

Durante la presentación ante analistas de los resultados, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, consideró que el proceso de titulización (conversión en deuda) del déficit de tarifa "va por buen camino" y auguró que se pondrá en marcha "muy pronto", a la espera sólo de "aspectos técnicos".

Insistió en que la solución para eliminar el déficit de tarifa pasa por una "subida importante" de las tarifas de acceso y consideró que el regulador está "preparado" para llevarlo a cabo.

Para "mitigar" el incremento del déficit, Brentan abogó por el control "estricto" de las ayudas a las renovables y por el reparto de su coste entre todo "el consumo energético".

Respecto a la posibilidad de que se aplique una tasa a los conocidos como "windfall profits" o "beneficios caídos del cielo" que supuestamente generan tecnologías baratas como la hidráulica o la nuclear al ser remuneradas como las más caras, Brentan afirmó que no hay "espacio" para ello, porque esos beneficios "sencillamente no existen".