Facebook aplaza el lanzamiento de su moneda hasta despejar dudas de seguridad

  • Facebook plantea resolver todas las dudas sobre seguridad y custodia de datos antes del lanzamiento

  • La Reserva Federal de Estados Unidos mostró su preocupación porque la libra podría utilizarse para blanquear capitales

Facebook no quiere más dudas sobre sus actividades. Después del escándalo de Cambridge Analytics y las reprimendas a este y al otro lado del Atlántico por la custodia de datos, ahora se le cuestionaba por el lanzamiento de su moneda, la libra.

Este mismo lunes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, planteaba que podría ser usada para blanquear dinero o para financiar actividades ilícitas "el Tesoro ha sido muy claro con Facebook, y con otros proveedores digitales de servicios financieros, de que deben implementar las salvaguardias adecuadas contra el blanqueo de capitales, así como contra la financiación del terrorismo, al igual que hacen las instituciones financieras tradicionales", sentenciaba Mnuchin.

David Marcus, el presidente de Calibra, el consorcio de empresas encargado de lanzar la libra de Facebook, va a comparecer ante el comité de Banca del Senado de Estados Unidos para anunciar que "Facebook no ofrecerá la divisa digital Libra hasta haber solucionado al completo las dudas regulatorias y haber recibido las aprobaciones apropiadas" y esto incluye las despejar las dudas sobre el tratamiento de los datos personales y financieros. El discurso se va a pronunciar de manera oficial en las próximas horas aunque su contenido se ha hecho público ya.

Facebook ha mostrado su disposición a examinar de manera "paciente y rigurosa" el lanzamiento de la criptomoneda, tal y como ha demandado la Reserva Federal. David Marcus ha asegurado que el proceso será el "más amplio, extenso y cuidadoso" en la historia de las llamadas fintech. Quizá por eso no hay fecha para el lanzamiento de la moneda digital de Facebook.

La compañía con sede en Silicon Valley comenzará conversaciones con los reguladores porque, tal y como ha asegurado Marcus, la libra digital "no tiene intención de competir con otras divisas soberanas o entrar en el terreno de juego de la política monetaria".