Facua recomienda a afectados que reclamen indemnizaciones

EUROPA PRESS 01/09/2011 14:32

Facua-Consumidores en acción ha recomendado a los posibles afectados por la huelga de los pilotos de Air Europa que reclamen indemnizaciones por los perjuicios que la anulación del vuelo les pueda causar --como costes extras por comida y alojamiento o la compra de otro billete por la pérdida de la conexión-- y no se conformen con la devolución del importe del billete.

Los pilotos de Air Europa, aerolínea propiedad del grupo Globalia, pararán todos los lunes y jueves a partir del 22 de septiembre de manera indefinida, lo que podría afectar a unos 200 vuelos diarios, según el Sepla, sindicato convocante de la huelga.

En un comunicado, explicó que si la compañía cancela el contrato en lugar de modificar la fecha del vuelo los usuarios no deben conformarse con una simple devolución. Desde la organización se considera que una huelga "no es una circunstancia extraordinaria e inevitable".

Facua recuerda que en caso de haber contratado únicamente un vuelo de Air Europa las reclamaciones deben dirigirse a la compañía aérea, pero si se trata de viajes combinados lo preferible es presentar las reclamaciones tanto ante la aerolínea como ante la agencia de viajes.

"Son las empresas y no los usuarios, las que deben asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación de un servicio. En caso contrario se crearía una situación de enorme indefensión para los consumidores, hasta el extremo de tener que asumir éstos incluso gastos extra ocasionados como consecuencia de las cancelaciones de vuelos, como por ejemplo la compra de nuevos billetes tras la pérdida de conexiones con otras aerolíneas", señaló.

PAQUETE TURÍSTICO

Si el vuelo cancelado provoca la anulación de un paquete turístico contratado en una agencia de viajes, lo recomendable, según la asociación, es reclamar el reembolso de todas las cantidades pagadas o la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que la empresa pueda proponérselo y sea acorde con sus expectativas.

En caso de no anularse el viaje pero sí perder días de vacaciones, se debe exigir la devolución del importe proporcional de hoteles u otros servicios no disfrutados.