FCC se deja un 5,1% en Bolsa tras el concurso de su filial Alpine

EUROPA PRESS 19/06/2013 18:17

La compañía que preside Esther Koplowitz indicó que provisionará todo el valor de los activos de Alpine, lo que calcula le generará un impacto negativo de 289 millones en sus cuentas del ejercicio 2013.

El grupo de construcción y servicios se anotó el mayor descenso del Ibex con lo que mañana jueves retomará la negociación bursátil a un precio de 7,425 euros por acción.

El concurso de Alpine es el mayor del sector empresarial austriaco en al menos sesenta años. La compañía ha decidido acogerse a este proceso apenas dos meses después de lograr en abril un acuerdo para refinanciar su deuda, por las "contingencias surgidas" en este tiempo.

La compañía con sede en Austria explicó que estas "contingencias" aconsejaban un nuevo "reequilibrio financiero". No obstante, la falta de consenso de todas sus entidades financieras para realizar este reajuste ha provocado que finalmente haya tenido que solicitar el concurso de acreedores.

FCC informó de que la solicitud de concurso de su filial "no afecta de manera sensible" a los objetivos del plan estratégico que puso en marcha el pasado mes de marzo con el fin de reducir su deuda y fomentar la generación de caja. Por ello, mantiene las previsiones de este plan.

En un informe de mercado, Deutsche Bank apunta la posibilidad de que FCC desconsolide a Alpine de sus cuentas en el segundo trimestre de este año. De esta forma, según esta firma, el grupo dejaría de contabilizarse la deuda de la filial, no tendría que inyectarle nuevos recursos y sortearía las eventuales incertidumbres que la empresa arroja sobre el cumplimiento de su plan estratégico.

FCC compró la mayoría del capital de Alpine en 2006 con el fin de reforzarse en el mercado constructor de Europa del Este. A comienzos del pasado año el grupo, que emplea a unos 6.500 trabajadores, pasó a controlar el 100% de la empresa y en octubre nombró consejero delegado de la firma a Alejandro Tuya.