La Fed no descarta una situación recesiva en la UE en los próximos meses

EUROPA PRESS 05/10/2011 09:01

El director adjunto de Estudios Monetarios de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), David López-Salido, ha asegurado que hacer previsiones sobre lo que va a pasar en Europa es "muy difícil", aunque no ha descartado que los países europeos vayan a tener que enfrentarse a una desaceleración importante de su actividad económica que haga peligrar el crecimiento a corto plazo.

"En los últimos meses se ha deteriorado la situación europea y mundial por las tensiones en los mercados financieros y eso supone una presión añadida a la vulnerabilidad alta que tenía la economía americana y europea. No cabe descartar que nos enfrentemos a una desaceleración importante de la actividad que ponga en peligro el crecimiento a corto plazo", ha señalado.

López-Salido, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha explicado que cualquier decisión que se tome desde el punto de vista de los impuestos y de los gastos "no debe poner en peligro el crecimiento" y ha añadido que, al mismo tiempo, los países europeos deben garantizar que el gasto social se mantenga a corto plazo, "sobre todo en una situación recesiva como a la que se enfrenta la zona euro en los próximos meses".

El director adjunto de Estudios Monetarios de la Fed ha reconocido que la crisis de la banca europea es un "motivo de alta preocupación", debido a la elevada exposición al riesgo soberano que hay en Europa, aunque ha precisado que sólo es un elemento más de los peligros que deben afrontar las economías.

Preguntado por si Europa está "pasándose" en sus políticas de ajuste, López-Salido ha indicado que eso depende de las situaciones específicas de cada país. "La política fiscal se enfrenta a problemas muy importantes, pues las actuaciones a corto plazo no deben poner en peligro la sostenibilidad a largo plazo", ha dicho.

En el caso español, el responsable de la Fed ha destacado que, con independencia de la contribución que haya podido tener el sector público en el alza del desempleo, la crisis en se ha extendido a muchos sectores, especialmente al sector servicios.

"Deberíamos empezar a pensar en cómo fomentar el empleo, la inversión, y, sobre todo, en garantizar que las pymes empiecen a tomar decisiones positivas", ha subrayado López-Salido, que ha precisado que favorecer el empleo en el sector privado es "lo correcto y lo adecuado".

Asimismo, López-Salido ha subrayado que la implicación de los países emergentes y de China en la solución de la crisis sería muy importante y además beneficiosa para ellos.

También ha afirmado que, pese a todo, desde la Fed se contempla que de la crisis, se saldrá, aunque no ha querido hacer predicciones porque nadie, ha dicho, puede estar en condiciones de decir lo que pasará en los próximos trimestres. "En Europa los políticos son muy conscientes de los problemas. Hay que ser optimista pero también realista y estar vigilante", ha concluido.