Ferrovial pierde 105,4 millones por la depreciación de las coberturas financieras

AGENCIA EFE 05/05/2009 16:20

De acuerdo con las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta el efecto contable de la depreciación de dichas coberturas financieras, las pérdidas netas se habrían reducido a diez millones.

La cifra de negocio se situó en 2.757,3 millones de euros, el 7,9 por ciento menos, en tanto que el beneficio bruto de explotación o Ebitda creció el 0,8 por ciento, hasta 522,1 millones.

La construcción sigue siendo el principal negocio del grupo, ya que facturó 998,8 millones, el 10,4 por ciento menos, debido a la caída del mercado doméstico que no pudo ser compensada con la buena evolución del mercado internacional.

En este sentido, el director financiero de Ferrovial, Nicolás Villén, señaló en una conferencia telefónica con analistas que el negocio de construcción nacional continuará "plano" si el Gobierno no impulsa fuertemente su "programa de construcción", en referencia al Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT).

De esta forma, aseguró que Ferrovial "ha visto algunos cambios en este aspecto con el nombramiento de José Blanco como nuevo ministro de Fomento, que parece haber asumido el proyecto "con mayor fuerza que el anterior responsable", por lo que considera que se empezará a ver movimientos en este área.

El área de servicios ingresó 900,5 millones, el 3,9 por ciento menos, un descenso que se vio agravado por la fortaleza del euro, ya que el 60 por ciento de la facturación se hace en otras monedas.

El impacto del tipo de cambio fue determinante en el caso del negocio aeroportuario, ya que la facturación de la filial británica BAA cayó el 10,2 por ciento por este motivo, hasta 645,4 millones de euros, mientras que en libras creció el 14,8 por ciento.

BAA puso a la venta Gatwick a finales del año pasado, adelantándose a una decisión del regulador británico, que el pasado mes de marzo determinó que el gestor aeroportuario debía vender tres de sus siete aeropuertos en Reino Unido, incluyendo Stansted y Gatwick de Londres en un plazo de dos años.

Villén explicó que han recibido "ofertas" por este aeropuerto, que actualmente están analizándolas y que aún no tienen una fecha para publicar la ganadora de la puja.

Las autopistas y aparcamientos, gestionados por su filial concesionaria Cintra, facturaron 229,2 millones, el 4,1 por ciento menos, como consecuencia también del efecto negativo del tipo de cambio y la caída del tráfico.

Al cierre del periodo, la deuda neta del grupo se situó en 21.943,6 millones de euros, el 24,8 por ciento menos que un año antes, cuando su endeudamiento ascendía a 29.177 millones.

Ferrovial hizo inversiones por valor de 480,9 millones de euros en el primer trimestre del año, principalmente dirigidas al área de aeropuertos (310,2 millones), seguida de autopistas y aparcamientos (107,4 millones), servicios (56,8 millones) y construcción (5,3 millones).