La banca compite para captar y fidelizar clientes ofreciendo productos de mayores rentabilidades

EUROPA PRESS 17/06/2015 18:07

Santander rompió el mercado al presentar su cuenta '1,2,3', que ofrece remuneraciones del 1% para cuentas con fondos entre 1.000 euros y 2.000 euros, del 2% para aquellas con depósitos entre 2.000 euros y 3.000 euros, y del 3% en caso de más de 3.000 euros y menos de 15.000 euros.

Los expertos destacan que estas rentabilidades son "claramente superiores" a las que pueda ofrecer cualquier depósito bancario, pero, para acceder a ellas, hay que cumplir una serie de condiciones entre las que figura la domiciliación de determinados recibos.

"Esta estrategia trata de captar pasivo para el banco. Los bajos tipos de interés impiden una remuneración de los depósitos bancarios que esté a la altura de lo que esperan los inversores, lo que provoca una fuga del capital depositado en entidades bancarias en busca de mayores rentabilidades, como la que ofrece la renta variable", ha explicado a Europa Press el analista de XTB Rubén López.

Una de las novedades que ofrece la cuenta '1,2,3' es la posibilidad de acceder al accionariado de la entidad adquiriendo una acción. "El banco trata de dividir su capital entre un mayor número de inversores y hacer más accesible la acción a clientes minoristas", ha señalado López.

BBVA CONTRAATACA

Tras la llegada a España de la cuenta '1,2,3', que ya ha ganado fama en Reino Unido, BBVA ha recogido el guante y ha lanzado su Depósito Azul 15+, depósito a plazo fijo que ofrece una rentabilidad de hasta un 3% TIN (tasa interés nominal) a seis meses.

Para acceder a las ventajas de este depósito, que también está disponible para autónomos y miembros del sector comercio, el cliente ha de hacer una inversión mínima de 1.000 euros y una inversión máxima de 50.000 euros.

Los clientes que lo contraten obtendrán un incremento del 2,5% (total 3% TIN) para saldos de hasta 15.000 euros si se cumple la vinculación y del 0,5% (total 1% TIN) para saldos entre 15.001 euros y 50.000 euros. Cuenta, además, con la posibilidad de cancelarse de manera anticipada dejando la rentabilidad en un 0,25%.

Otra de las ventajas de este depósito es que si el cliente cumple con la vinculación podrá acceder al programa 'Adiós Comisiones' de BBVA, lo que le permitirá disponer de una cuenta asociada sin comisiones de mantenimiento, administración y tarjetas de débito o crédito sin cuota anual, entre otras cosas.

"Ante el temor de salida de capital de su balance, Banco Santander y BBVA han optado por ofrecer unas mayores rentabilidades a sus clientes para tratar de obtener financiación", ha señalado López.

EN BUSCA DE LA VINCULACIÓN

Pero BBVA no ha sido el único banco en reaccionar a la cuenta '1,2,3' de Santander. El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú, afirmó a finales de mayo que la entidad está dispuesta a "retocar" su cuenta 'Expansión' para poder competir con el nuevo producto del banco que preside Ana Botín.

"Vamos a reaccionar, pero no con ninguna guerra, sino con nuestra política de clientes, como venimos haciendo en los últimos años", confesó Oliú.

Por su parte, Bankinter ofrece a los nuevos clientes su 'Cuenta nómina' con una remuneración del 5% TAE el primer año, promoción que será válida hasta el 30 de junio de 2015 o hasta un máximo de 40.000 nuevas cuentas.

Entre las ventajas de este producto se encuentran el seguro de accidentes gratuito desde 6.000 euros, cero euros por transferencias nacionales a través de bankinter.com y la posibilidad de anticipo de nómina, entre otras cosas.

Mientras, Bankia y Caixabank comparten la estrategia de ofrecer ventajas a sus clientes para conseguir una mayor vinculación. Así, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha puesto en marcha su programa 'Sin comisiones', que ofrece la exención de comisiones de administración y mantenimiento en todas las cuentas, transferencias gratis por Internet y cajeros --clientes mayores de 65 años gratis también en oficinas Bankia--, ingreso de cheques gratis en todas las cuentas y tarjetas de débito básicas gratis.

Caixabank, por su lado, dispone de los programas MultiEstrella (clientes con nómina), Club Ahora (personas mayores), LKXA (jóvenes), CaixaNegocios (autónomos, comercios, profesionales y microempresas), CaixaFuturo (para clientes que quieren planificar su jubilación), AgroBank (sector agrario) y HolaBank (para los clientes internacionales en España).

"Nuestra estrategia continúa siendo una visión de cliente con estrategias globales para cubrir sus expectativas y mejorar la experiencia de cliente con Caixabank", han recordado a Europa Press fuentes de la entidad.

Popular también ofrece sus cuentas 'Nómina' (sin comisiones) y 'Óptima' (sin comisiones de administración ni mantenimiento en el caso de nóminas o pensiones con un importe mínimo de 1.300 euros o saldos medios semestrales superiores a 5.000 euros).

Estas cuentas no tienen comisiones de tarjeta de débito. La cuenta 'Nómina' tampoco cobra comisiones por la tarjeta de crédito. En el caso de la cuenta 'Óptima' no existe la cuota de emisión ni renovación, siempre que realice un consumo mínimo anual de 4.000 euros en el caso de la Tarjeta Global Élite, y de 8.000 euros en la Tarjeta Global Platinum.