Folgado destaca la "seriedad y firmeza" de REE para resolver "muy positivamente" la expropiación en Bolivia

EUROPA PRESS 13/11/2014 18:12

"Quiero valorar muy positivamente el resultado obtenido y agradecer el apoyo a los intereses de REI (Red Eléctrica Internacional) de todas las personas de la compañía", afirma Folgado, antes de considerar que el acuerdo permitirá a la empresa concentrarse en otros "apasionantes proyectos".

El presidente del gestor técnico de la red eléctrica realiza estas consideraciones en una nota interna remitida a los trabajadores de REE a través de la Intranet, en un ejercicio de transparencia, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

En la nota, a la que ha tenido acceso Europa Press, Folgado señala que, tras dos años y medio de "múltiples noticias de prensa, declaraciones de algunos agentes e iniciativas legales por ambas partes", ha de quedar el recuerdo de la "estricta postura de seriedad y firmeza que ha mantenido REI y que, seguramente, ha contribuido a la solución positiva de este conflicto".

"Desde REI siempre se ha mantenido una actitud de profundo respeto a la decisión soberana de un Estado sobre la propiedad de determinados activos estratégicos, pero sin renunciar a dos principios fundamentales, como son el pago de un pronto justiprecio y la exigencia de no discriminación respecto a otros agentes", señala.

Sobre esta base, la compañía española, explica, inició "desde el principio" los trámites para un proceso arbitral, pero "siempre manteniendo abiertas las líneas de diálogo que permitiesen una solución negociada".

Durante 2014 se ha ido produciendo "una serie de hechos" que han "ayudado al acercamiento" entre Bolivia y REI, entre ellos "un laudo arbitral en un proceso de expropiación de una empresa británica del sector, que dejaba una referencia muy clara de lo que podría ser el resultado final del arbitraje" iniciado por TDE, explica Folgado.

Este acercamiento ha permitido alcanzar el acuerdo comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por el que REE recibirá un pago de 36,5 millones de dólares (unos 29,2 millones de euros) que tendrá un impacto extraordinario sobre su beneficio de 52 millones de euros.