Fomento licita las obras del acceso viario Sur al Puerto de Barcelona por 174 millones

EUROPA PRESS 10/01/2014 13:18

La inversión del proyecto se eleva hasta 200 millones si se añaden los 20 millones que Fomento calcula que costarán las expropiaciones necesarias, más el control y vigilancia de obra, entre otras partidas.

El proyecto consiste en un nuevo acceso viario al Puerto de Barcelona por el Sur, con sección de autovía, que está coordinado con el proyecto del nuevo acceso ferroviario en el ámbito en que son coincidentes.

Según el Ejecutivo central, se trata de un proyecto "de gran complejidad técnica por situarse en un entorno fuertemente urbanizado", y se pueden distinguir tres tramos.

El primero de estos tramos consiste en un aumento de capacidad de la Ronda Litoral mediante la construcción de un nuevo carril en ambas calzadas, desde el paso superior de la autovía A-2 hasta el nuevo enlace de L'Hospitalet.

El segundo es una autovía con dos calzadas de dos carriles por sentido, ejecutadas sobre rellenos y muros de contención, entre el enlace de L'Hospitalet y el cruce con la autovía C-31.

Respecto al tercer tramo, desde el cruce con la autovía C-31 se proyecta un viaducto para albergar ambas calzadas y salvar la Zona Franca del puerto en el margen izquierdo del Llobregat; sobrepasado el puente de Mercabarna, el trazado discurre en terraplén sobre el antiguo cauce del río, hoy desecado, hasta conectar con la futura entrada al puerto.