Ford destrona a GM en EE.UU. en medio de la subida generalizada de ventas de vehículos

AGENCIA EFE 01/04/2011 22:18

Los malos resultados han sido para Toyota, cuyas ventas cayeron un 5,7 por ciento y se situaron en 176.222 unidades, al seguir renqueante desde que a principios de 2010 se vio sacudida por las llamadas a revisión de millones de sus vehículos.

Ford vendió 212.777 automóviles, un 19,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, mientras que General Motors (GM) se contentó con 206.621, tras aumentar su demanda un 9,6 por ciento.

A pesar de perder el número uno en ventas en EEUU en marzo, GM se mostró satisfecho con los resultados del mes especialmente porque ha reducido sus incentivos económicos.

Don Johnson, vicepresidente de GM para Ventas en EEUU, explicó que ha habían anunciado que su plan para el año era "estar cerca de la media del sector en incentivos como porcentaje del precio de la transacción como lo fuimos el año pasado. Nuestras acciones en marzo fueron consistentes con ese plan".

Ford atribuyó su avance sobre GM a que sus nuevos vehículos están penetrando con fuerza en mercados no tradicionales para la empresa.

"Nuestros productos más nuevos están ayudando a Ford a conectar con clientes que no están situados en nuestras tradicionales áreas geográficas de mayor presencia. En el primer trimestre, nuestro mayor aumento de ventas a particulares procedió de la costa oeste y el noreste con grandes aportaciones del Fiesta y Edge", dijo Ken Czubay, vicepresidente de Ventas del grupo.

El gerente de Toyota Motor Sales, Bob Carter, afirmó, por su parte, que tras los resultados de marzo espera unas buenas ventas en abril.

"El impulso de ventas continuó en marzo y contribuyó a los sólidos resultados del primer trimestre. Con la mejora de la intención de compra y los buenos niveles de los inventarios para abril, confiamos en que este mes tendremos unas buenas ventas", explicó Carter.

El resto de los fabricantes tuvo un buen mes de marzo.

El Grupo Chrysler anunció que sus ventas aumentaron un 31 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado y sumaron 121.730 vehículos, lo que representa el mes de mayor demanda desde mayo de 2008.

Además, en marzo el fabricante vendió los primeros 500 Fiat 500, lo que supone el regreso de la marca italiana a Estados Unidos desde 1983.

Las ventas del grupo Honda (compuesto de las divisiones Honda y Acura) aumentaron un 23,4 por ciento con la venta de 133.659 vehículos.

En los tres primeros meses de 2011, las ventas del grupo sumaron 307.978 vehículos, un 20,1 por ciento de aumento con respecto al mismo periodo de 2010.

John Mendel, vicepresidente de Ventas de Honda en EEUU, afirmó que la compañía estaba muy satisfecha con los resultados aunque también dijo que los pensamientos de los empleados en Norteamérica "están con el pueblo japonés durante estos difíciles momentos".

El grupo Nissan (Nissan e Infiniti) vendió 121.141 vehículos, un aumento del 26,9 por ciento con respecto a 2010.

Hyundai siguió con su progresión en Estados Unidos al registrar su mejor mes de ventas y su mejor trimestre en el país.

El fabricante surcoreano tuvo unas ventas de 61.873 vehículos, un 31,6 por ciento más que hace un año gracias a la fortaleza de las ventas de los modelos Sonata, 22.894 unidades, y Elantra, 19.255.

En lo que va de año, Hyundai sumó unas ventas de 142.620 vehículos, un 27,8 por ciento más.

Dave Zuchowski, vicepresidente de Ventas de Hyundai en EEUU, expresó en un comunicado que "marzo fue un mes increíblemente fuerte para Hyundai. La demanda fue comparable a nuestro anterior mes de ventas récord, agosto de 2009" cuando se logró ese tope debido a las ayudas por el programa de cambio de coches antiguos.

Su empresa hermana, Kia, también registró resultados récord: su mejor mes de marzo en Estados Unidos y su mejor trimestre con unas ventas de 104.774 vehículos durante los tres primeros meses de 2011.

En total, Kia vendió 44.179 vehículos en marzo, un 44,7 por ciento más que hace un año y un 34,7 por ciento más que en febrero de 2011.

Es el séptimo mes consecutivo de ventas récord para Kia y la primera en su historia que dos modelos, Sorento y Soul, superaron las 10.000 unidades de ventas en un mes.

"Capitaneados por Sorento y Soul, nuestros resultados récord son un reflejo del tremendo impacto que nuestros vehículos eficientes y llenos de tecnología están teniendo entre los consumidores", según el presidente del grupo, Byung Mo Ahn.