Ford perdió 1.400 millones en el primer trimestre, frente a los beneficios en 2008

AGENCIA EFE 24/04/2009 13:16

Durante los tres primeros meses del año, la compañía tuvo unos ingresos de 24.800 millones de dólares.

La empresa también señaló que su pérdida operativa antes de impuestos, excluidos cargos especiales, fue de unos 2.000 millones de dólares frente a las ganancias de 686 millones de hace un año.

El presidente y consejero delegado de Ford, Alan Mulally, dijo que pese a las malas condiciones del mercado "Ford hizo un fuerte progreso en su plan de transformación al ganar cuota de mercado con sólidos nuevos productos, ralentizar flujos de salida de caja, reducir la deuda y rebajar nuestros costes estructurales".

Mulally también se refirió al acuerdo alcanzado con el sindicato United Auto Workers (UAW) durante el trimestre que permitirá que la compañía reduzca sus costes laborales en unos 500 millones de dólares al año.

La empresa finalizó el trimestre con 21.300 millones de dólares en reservas y reiteró que "no espera solicitar un préstamo puente al Gobierno de Estados Unidos".

La empresa gastó 3.700 millones de dólares de sus reservas en efectivo durante el trimestre, 3.500 millones de dólares menos que los utilizados en el cuarto trimestre del 2008, y dijo que está en camino de cumplir su plan para que sus operaciones en Norteamérica salgan de los números rojos en el 2011.

Ford, el único de los tres grandes fabricantes estadounidenses que no ha solicitado préstamos públicos para mantener sus operaciones, redujo en 1.900 millones de dólares sus costes estructurales en el sector del automóvil en comparación con los del primer trimestre de 2008.

De esa cifra, 1.300 millones de dólares correspondieron a recortes realizados en Norteamérica.

Por regiones, Ford Norteamérica registró unas pérdidas operativas de 637 millones de dólares, Ford Suramérica ganó 63 millones, Ford Europa perdió 550 millones y Ford Asia Pacífico África perdió 96 millones de dólares.

Volvo experimentó unas pérdidas operativas de 255 millones de dólares y los Servicios Financieros perdieron 62 millones.

La empresa calcula que las ventas totales de autos nuevos del sector en Estados Unidos serán entre 10,5 y 12,5 millones de vehículos en el 2009. En Europa, las cifras serán de entre 12,5 y 13,5 millones.

Mulally dijo que sigue "animado por el progreso que Ford está realizando que nos permitirá operar a través del bajón y emerger como un fabricante de automóviles más concentrado e integrado, globalmente preparado para crecer de forma rentable cuando la economía se recupere".