Foro justifica su primer veto a unos Presupuestos en que la austeridad prevalece sobre el crecimiento

EUROPA PRESS 17/10/2014 16:31

Así lo señala en el texto de su enmienda, que recoge Europa Press, en la que afirma que las cuentas están "recorridas no sólo por un determinado modelo económico, sino por una veta de fuerte profundidad antiética que cabalga a lomos del engaño y del incumplimiento de los compromisos pactados".

Además, acusa al Ejecutivo de presentar unas cuentas sobre las que no adquiere "ninguna responsabilidad" ya que las elecciones generales que se celebrarán a finales de 2015 aportan una "segura probabilidad de que se produzcan cambios en las mayorías parlamentarias y en la composición del futuro Gobierno".

Por ello, dice Álvarez Sostres, se permite plantear unas cuentas que "ahondan en las diferencias entre españoles y crean un abismo entre ciudadanos y territorios, prefigurando una realidad social más injusta". "No sólo son los Presupuestos menos adecuados y realistas para impulsar la recuperación de nuestro país, sino que al mismo tiempo son muy lesivos para Asturias, que está siendo sistemáticamente marginada en sus inversiones en todos estos años", añade.

"FALTA DE REALISMO"

Entrando en el fondo del proyecto de ley, el diputado asturiano critica la "falta de realismo" de las proyecciones macroeconómicas y los "supuestos optimistas" de crecimiento del PIB, creación de puestos de trabajo o aumento de ingresos tributarios.

"Estos super optimistas datos están formulados en la hipótesis de un ritmo de crecimiento sostenible, a salvo de las actuales ralentizaciones nacionales y europeas", añade el diputado, advirtiendo al Gobierno de que "no es conveniente mezclar optimismo y sensatez" sobre todo cuando no se cuenta con "ningún plan B para aplicar y considerar si esos supuestos previos no se cumplen".

Con respecto al tratamiento que se da al Principado, Álvarez Sostres critica el "bajo cumplimiento" de la ejecución presupuestaria en años anteriores, que supone que las cantidades consignadas para 2015 son una "falsa imagen" que "disfraza y adultera la realidad". "Los Presupuestos se transforman, año tras año, en un gigantesco artificio contable, engañoso con los ciudadanos", insiste.

E incluso si todas las inversiones previstas se ejecutaran, el diputado señala que la consignación para la principal infraestructura de Asturias --el AVE-- resulta "claramente insuficiente" para ponerla en funcionamiento en los plazos previstos.

Por último, el representante de FAC critica que no se incluya una partida para devolver al Principado 230 millones de euros de fondos mineros, como ha dictaminado un juez, lo que muestra la "deslealtad institucional e insumisión hacia los tribunales" del Gobierno; y reprocha la cancelación del Plan del Prerrómanico o la congelación de la ayuda a la Ópera de Oviedo, que "muestran el desprecio singular al patrimonio artístico y cultural asturiano".

"No resulta ocioso recordar que a lo largo de la legislatura Foro ha dado muestras palpables de su actitud constructiva, dando un margen de credibilidad y confianza a este Gobierno ya desde la propia sesión de investidura del presidente y confiando en que la no presentación de enmiendas a la totalidad en los tres anteriores presupuestos quedaría compensada con las 77 enmiendas presentadas, sin obtener la aceptación de ninguna de ellas, por mínima que fuese", concluye Álvarez Sostres, explicando así su cambio de táctica y su decisión de optar por el veto en esta ocasión.