Francia multa con 135 millones a Google y Amazon por instalar 'cookies' sin consentimiento de los usuarios

  • La autoridad gala en materia de privacidad, ha sancionado con 100 millones de euros al buscador y con otros 35 millones a la plataforma de ventas online

  • Por el grave "incumplimiento del artículo 82 de la Ley de Protección de Datos"

  • Impone además una multa de 100.000 euros diarios a ambas si en tres meses no modifican satisfactoriamente sus avisos.

Multas millonarias a Google y a Amazon en Francia por llenar de cookies a los usuarios sin autorización de estos. La Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL), que vela por la privacidad de los franceses ha sancionado con 100 millones de euros al buscador y con otros 35 millones a la plataforma de ventas online por incumplir gravemente la Ley de Protección de Datos.

El ente francés responsable de la protección de los usuarios de internet ha impuesto una multa de 60 millones de euros a Google y con otros 40 millones de euros a Google Ireland. En el caso de la compañía fundada por Jeff Bezos, la sanción de 35 millones de euros ha sido impuesta a Amazon Europe Core.

Además de estas multas administrativas, CNIL de forma cautelar ha impuesto una multa de 100.000 euros diarios a las compañías si en un plazo de tres meses no han modificado satisfactoriamente sus avisos sobre la gestión de los datos de sus usuarios, esos que resultan prácticamente incomprensibles y enrevesados para todos los que navegamos y usamos los servicios de estos gigantes de internet.

La Comisión ha explicado los importes de las multas debido a la "gravedad del incumplimiento del artículo 82 de la Ley de Protección de Datos", subrayando los "considerables beneficios" que obtienen las empresas a través de los ingresos publicitarios generados indirectamente mediante los datos recogidos por estas 'cookies' y señalando que, en el caso del motor de búsqueda, estas prácticas habían afectado a casi 50 millones de usuarios en Francia.

El regulador explicó que, tras la actualización acometida por Google en septiembre de 2020, las empresas han dejado de almacenar automáticamente 'cookies' publicitarias en las computadoras de los usuarios tan pronto este entraba a la web francesa del buscador, así como tampoco la web de Amazon en el país galo.

Sin embargo, la Comisión considera que el nuevo 'banner' informativo desplegado por las compañías no permite a los internautas residentes en Francia comprender que estos rastreadores publicitarios se utilizan principalmente para mostrarles anuncios de publicidad personalizados y que aún no se informa claramente a los usuarios de la posibilidad de rechazar estas 'cookies'.

Google y Amazon muestran su desacuerdo con la sanción

Un portavoz de Google ha subrayado la convicción de su buen hacer y de facilitar a los usuarios información y controles claros, así como una sólida gobernanza de los datos a nivel interno con una infraestructura segura y, por encima de todo ello, productos útiles.

Critican que las leyes francesas de ePrivacy, pasen por alto y no tengan esto en cuenta y que "sus normas así como la orientación regulatoria sean inciertas y están en constante evolución. Seguiremos colaborando con la CNIL, a medida que realizamos mejoras, para comprender sus preocupaciones", ha indicado.

Amazon, por su parte, ha expresado su desacuerdo con la decisión de la CNIL y ha defendido el carácter prioritario que representa para la empresa la protección de la privacidad de los clientes.

"Estamos en desacuerdo con la decisión de la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) francesa. Proteger la privacidad de nuestros clientes es una de las principales prioridades de Amazon. Actualizamos continuamente nuestros protocolos de privacidad para asegurarnos de que satisfacen las necesidades y expectativas cambiantes de clientes y reguladores en pleno cumplimiento con todas las leyes aplicables en cada país en el que operamos", han explicado en un comunicado.