El sector franco-italiano-español de melocotón y nectarina pide medidas "urgentes" por la caída de precios

EUROPA PRESS 05/07/2011 11:42

El grupo de contacto de melocotón y nectarina de Francia, Italia y España, constituido en el marco del Comité Mixto Hispano-francés de frutas y hortalizas, ha pedido la implementación de "urgentes" medidas de gestión de crisis por la "grave" situación respecto a los precios que están sufriendo estas frutas.

Según ha informado la Federación Española de Asociaciones de Productores (Fepex) en un comunicado, la fuerte caída de precios está ocasionada, "en gran medida", por el retroceso del consumo tras la crisis alimentaria de Alemania.

Representantes del sector de los tres países afectados se reunieron este lunes en París para analizar la situación en el mercado de estos productos, "que se caracteriza por un desajuste entre la oferta y la demanda que ha provocado una grave crisis de precios", afirma Fepex.

Los productores franceses manifestaron que los precios se sitúan por debajo de sus costes de producción, situación que se repite en España e Italia. Por ello, propusieron adoptar una medida de gestión de crisis entre los tres países basada en la retirada de melocotón y nectarina de calibre C en los tres países.

MEDIDAS DE RETIRADA "INSUFICIENTES" PARA ESPAÑA

Por la parte española, formada por representantes de la Fepex y responsables de las asociaciones de Murcia, Extremadura y Cataluña, la federación de productores españoles manifestó que la entrada en campaña de las principales zonas productoras de Francia, Italia y España coincide "con unos niveles de consumo inferiores a los habituales en algunos mercados europeos como consecuencia de la crisis alimentaria, sin que la Comisión Europea haya adoptado ninguna medida que permita gestionarla".

Además, Fepex reiteró que las medidas de retirada actuales son "insuficientes e ineficaces", "ya que no se pueden plantear retiradas con una ayuda comunitaria de 8 céntimos por kilo cuando el coste de producción se sitúa en torno a los 70 céntimos".

La posición italiana coincidió "en gran medida" con la española y reiteraron la necesidad de que la Comisión adopte las medidas excepcionales de gestión de crisis que permitan retirar los excedentes provocados por la caída del consumo, afirma Fepex.