Funcas cree que el IPC se situará en diciembre en el 1,3%

EUROPA PRESS 12/06/2015 13:41

En un comunicado, Funcas explica que la media anual será del -0,2% pese al repunte de los precios en los últimos meses. Esta misma tasa ascenderá al 1,3% en 2016, mientras que la interanual de diciembre será del 1,2%.

El aumento de mayor, según la Fundación, ha sido mayor de lo esperado y se ha debido a la evolución de los precios de los combustibles, las frutas frescas, los servicios telefónicos, los viajes organizados y los hoteles.

Con la tasa del quinto mes del año se consolida "el lento incremento de las tensiones inflacionistas subyacentes" que se inició en los últimos meses del año pasado. A su parecer, los precios siguen en negativo sólo por la fuerte caída interanual de los precios de los productos energéticos, pese a los ascensos sufridos por estos en los últimos meses.

La subida de los precios de los alimentos no elaborados en mayo ha llevado a revisar al alza la previsión de inflación para lo que queda de año. Si el petróleo se mantiene en los niveles actuales, la tasa de inflación será nula o ligeramente positiva hasta noviembre, cuando iniciará una trayectoria más acusadamente ascendente.