La Fundación de Estudios Financieros cree que sin nuevas reformas de calado la economía no crecerá más del 1%

EUROPA PRESS 05/04/2013 12:01

La Fundación de Estudios Financieros cree que sin nuevas reformas estructurales "de calado" la economía no será capaz de recuperar una tasa de crecimiento potencial superior al 1%, ya que no hay mucho margen ni doméstico ni exterior para estimular la economía con medidas coyunturales.

En el documento de trabajo 'Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento', la fundación asegura que, hasta ahora, se ha hecho lo "prioritario y urgente", "con mayor o menor acierto", aunque quedan pendientes las reformas estructurales "más importantes" para mejorar la productividad y la competitividad.

En concreto, cree necesaria la concreción de un plan de ajuste de medio plazo, con medidas detalladas de carácter permanente y basado en unas previsiones macroeconómicas prudentes, que genere credibilidad en el proceso de consolidación fiscal.

Asimismo, considera precisa una "adecuada política de comunicación" de las reformas y alerta de que el entorno macroeconómico contiene muchas incertidumbres que dificultan "seriamente" el ajuste presupuestario necesario para estabilizar la deuda pública.

Sobre el sistema fiscal, la Fundación de Estudios Financieros apuesta por ir hacia un sistema más eficiente, cuyos ingresos guarden una relación directa y estable respecto al PIB y que sea más "sencillo y transparente". "Algunas de las medidas de ajuste temporal no reducen el déficit estructural de nuestra economía", advierte.

COAPGO EN SERVICIOS PÚBLICOS

En cuanto al ajuste del gasto público, cree necesario fomentar la competencia y la participación del sector privado en la prestación de servicios públicos para ahorrar y también para ganar competencia y eficiencia. A su parecer, esa participación debe aplicarse a todos los sectores (sanidad, educación o justicia, entre otros). Además, cree que hay que cobrar por el uso de servicios públicos avanzando en las fórmulas de copago.

Por otro lado, la fundación asegura que la internacionalización de la empresa española adolece de una elevada concentración y una excesiva volatilidad en comparación con otros países. Así, reclama más reformas estructurales que mejoren los incentivos facilitando un mayor tamaño de la empresa, nuevas vías de financiación no bancaria y un mejor entorno laboral y fiscal para atraer talento.

Asimismo, considera un reto "fundamental" el problema de la financiación empresarial y asegura que para recuperar el crédito habrá que implementar políticas que fomenten y desarrollen la financiación por la vía del mercado de capitales, principalmente las pymes.

REFORMAR LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Para conseguirlo, la Fundación de Estudios Financieros ve preciso fomentar marcos fiscales y actitudes regulatorias más favorables orientadas a la atracción de nuevos inversores. También ve conveniente adoptar una actitud más abierta a la entrada de capital extranjero en el sistema financiero español como ha sucedido en otras crisis.

Finalmente, asegura que el sistema de financiación autonómico ha sido "ineficiente" porque no ha favorecido una conveniente corresponsabilidad fiscal, por lo que cree que hay que reformarlo y orientarlo a una mayor corresponsabilidad o para centralizar algunas de las funciones de cesión del gasto público.