Gamesa ganó 320,2 millones en 2008, el 45 por ciento más por los extraordinarios

EFE 26/02/2009 17:34

En febrero del año pasado, Gamesa vendió su división de solar al fondo de capital riesgo estadounidense First Reserve Corporation por 208 millones de euros.

En 2008, las ventas de Gamesa sumaron 3.651 millones de euros, el 27 por ciento más que el ejercicio anterior, mientras que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) fue de 495 millones, el 40 por ciento más.

El beneficio obtenido por la actividad de la unidad de negocio de aerogeneradores, creció el 27 por ciento, hasta alcanzar los 155 millones de euros.

La compañía destacó que el cumplimiento de la estrategia definida en 2006 permitió finalizar 2008 con una realización de plusvalías generadas por la venta de la unidad solar en abril del pasado año, lo que añadido al desempeño de la unidad de parques, integrados como operaciones discontinuadas, permitió mejorar el beneficio neto.

La unidad de fabricación y venta de aerogeneradores cerró 2008 con 3.684 megavatios entregados de aerogeneradores vendidos, un 12 por ciento más que en 2007.

El 61 por ciento de los megavatios se instalaron en mercados internacionales, mientras que el 31 se vendieron en España.

Gamesa destacó que el año pasado suscribió contratos nuevos equivalentes a 5.800 megavatios y recordó el hito comercial que supuso el acuerdo marco con Iberdrola Renovables, a la que suministrará hasta 4.500 megavatios.

Respecto al futuro, destacó que las diferentes acciones de gestión de la demanda y planes de mejora en los procesos llevadas a cabo en los últimos años la han dotado de una flexibilidad y capacidad de adaptación de las entregas al ritmo de ejecución de los proyectos de los clientes.

Así, Gamesa prevé sumar en 2009 unas ventas atribuibles a sus operaciones continuadas de entre 3.300 y 3.600 megavatios entregados, en línea con los ejercicios 2007 y 2008, manteniendo la recuperación de los márgenes de beneficio.

El próximo año, la compañía acometerá una serie de acciones orientadas a la mejora de la competitividad en mercados y productos.