Los ganaderos se rebelan contra su crisis

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIA 04/09/2009 14:20

El sector lácteo denuncia desde hace meses las pérdidas que sufren al no ser capaces de rentabilizar sus explotaciones. Las organizaciones agrarias se han unido para anunciar una semana de manifestaciones y protestar por el abuso de los intermediarios. La semana de manifestaciones culminará el 7 de septiembre en Santander, coincidiendo con la presencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

La organización agraria realizará una concentración frente a la entrada del Palacio de la Magdalena y una jornada de análisis y reflexión sobre los efectos de la Política Agraria Común en los sectores de vacuno de leche y carne.

Entre las principales reivindicaciones de los ganaderos se encuentra la reducción del 1% de la producción láctea europea, la continuidad del sistema de cuotas más allá de 2015, o el derecho a la negociación colectiva de los precios en origen.

De este modo, el Sindicato Labrego Galego (SLG), organización representada a nivel estatal por la Coordinadora, realizará desde hoy y hasta el próximo 6 de septiembre una concentración permanente en Santiago de Compostela. Estas movilizaciones en Galicia coincidirán con otras en diferentes países de la Unión Europea convocadas por la Coordinadora Europea Vía Campesina. CGS