GDF Suez se une a Iberdrola y SSE para participar en el programa nuclear del Reino Unido

EFE 04/02/2009 15:34

El pasado 20 de enero, Iberdrola y SSE informaron de la constitución de una "joint venture" (sociedad de riesgo compartido) para participar conjuntamente en el programa nuclear británico.

Ahora, Iberdrola ha firmado un acuerdo con GDF Suez para crear otra "joint venture" participada al 50 por ciento por ambas energéticas que, según la misma fuente, "cuentan con la experiencia y la trayectoria necesarias en el ámbito nuclear como para afrontar con éxito un reto de estas características".

La participada por Iberdrola y GDF Suez tendrá el 80 por ciento de la sociedad que presente su candidatura para adquirir los emplazamientos nucleares en manos de la Nuclear Decommissioning Authority (NDA) y de la compañía gala EDF.

El 20 por ciento restante corresponderá a Scottish and Southern Energy (SSE), añadió la fuente, que destacó que las tres firmas dejan abierta la puerta a la incorporación al proyecto de nuevos socios.

Apuntó que la "joint venture" entre las tres eléctricas contará con gran experiencia en el desarrollo y operación de infraestructuras energéticas de primer, así como con la fortaleza financiera necesarias "para asegurar el éxito de la puesta en marcha de las nuevas centrales nucleares en el Reino Unido a lo largo de la segunda década de este siglo".

Además, cuentan con relaciones con los proveedores de los equipos necesarios para afrontar estos proyectos, con lo que evitan la dependencia de un solo suministrador y podrán elegir "en cada momento y para cada elemento la mejor tecnología disponible en el mercado".

Tras la adquisición de British Energy por EDF, la Comisión Europea impuso a la empresa francesa desinversiones en varios emplazamientos nucleares, por lo que la NDA y EDF decidieron sacar a subasta tres emplazamientos en Wylfa (en el norte de Gales), Oldbury (al sudoeste) y Bradwell (al sureste).

Las compañías interesadas en el proceso, entre las que se encuentran RWE y E.On, tienen hasta el 31 de marzo para identificar los emplazamientos que quieren comprar.