La Generalitat catalana ultima emitir bonos minoristas por hasta 4.000 millones a uno y dos años

EUROPA PRESS 03/10/2011 21:04

La Generalitat de Cataluña está ultimando con una veintena de entidades financieras una nueva emisión de bonos para particulares de 3.000 millones de euros ampliable a 4.000 para refinanciar su deuda, han confirmado a Europa Press fuentes financieras.

Esta tercera emisión minorista de deuda catalana en el último año se dividirá en dos tramos a uno y dos años --está prácticamente descartado el planteamiento inicial de incluir también un tramo a tres años--, con un tipo de interés respectivo del 4,75% y 4,95%.

Estos tipos son superiores a los de la emisión que realizó el Gobierno de CiU en abril, cuando fueron del 4,25 y 4,75%, y que la Generalitat pretendía mantener, pero que finalmente ha aumentado porque las calificaciones de Cataluña han retrocedido.

Así, la retribución a un año se sitúa al mismo nivel que la emisión que realizó el Gobierno tripartito en noviembre de 2010, igual que las comisiones para las entidades colocadoras, que repiten en el 3%.

Precisamente el Gobierno autonómico se puso en contacto con todas las entidades que participaron en la colocación de los bonos que cumplen en noviembre para proponer iniciar la nueva emisión coincidiendo con el fin de la primera, con lo que se facilita la captación de los compradores de bonos, ya que una buena parte puede decidir renovar después de cobrar los antiguos bonos.

En un principio, la Generalitat pensó en iniciar la comercialización de los nuevos bonos a principios de noviembre, pero ahora se prevé comenzar antes, a partir del 25 de octubre.

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, explicó a finales de septiembre que la nueva emisión "se encadenará con la primera, pero es independiente, por si --los ciudadanos-- quieren continuar con la opción de bonos de la Generalitat".

La primera emisión de bonos de la Generalitat se realizó con el Gobierno tripartito en noviembre de 2010 por 3.000 millones a un año, y el Gobierno de Artur Mas realizó una segunda en abril por 3.200 millones a uno y dos años.